Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pruebas de Fiscalía llevarían a llamar a juicio a Delgado

Pruebas de Fiscalía llevarían a llamar a juicio a Delgado
21 de febrero de 2013 - 00:00

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, presentó ayer las pruebas que serían utilizadas como elementos de convicción en contra de Pedro Delgado, ex titular del directorio del Banco Central y representante del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad. Se lo investiga por el delito de falsificación y uso doloso de documento público (título).

Chiriboga confirmó que el Poder Judicial Penal de Costa Rica remitió a la Fiscalía los documentos que confirmarían que Delgado no tiene tal título profesional de Economista por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil,  y las notas y argumentos para haber estudiado una maestría en Economía en el INCAE (Escuela de Negocios).

Estos documentos ya fueron agregados al expediente de Indagación Previa abierto en la Fiscalía General, por lo que el siguiente paso será solicitar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que señale fecha para la audiencia de formulación de cargos.

De aceptarse los elementos de convicción de la Fiscalía, se abriría la etapa de Instrucción Fiscal y luego de ello la CNJ podría llamar a juicio a Delgado, quien desde diciembre de 2012 se refugia en Miami (EE.UU.), tras admitir que falsificó  el título universitario de tercer nivel.

El 5 de enero pasado, la CNJ aceptó la solicitud de la Fiscalía de emitir orden de detención en contra de Delgado con fines investigativos, por 24 horas, pero esta no se ha podido concretar porque el implicado no ha retornado al país y porque su abogado, Juan Carlos Carmigniani, interpuso un pedido de revocatoria de la orden judicial. La audiencia que decidirá aquello ya fue fijada para las 14:00 del 26 de febrero próximo.

Para Carmigniani, la indagación previa abierta contra Delgado es nula en base al artículo 1014 del Código de Procedimiento Penal, por “violación del trámite”, pues argumenta que la Fiscalía en vez de solicitar detención provisional con fines investigativos, lo que en realidad habría pedido es la prisión del implicado. Sin embargo, se estima que la medida no sería revocada porque la CNJ tomaría en cuenta que ya existirían presunciones de responsabilidad.

Contenido externo patrocinado