Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los familiares presentaron una denuncia en la fiscalía de pedro carbo para indagar asalto

Pruebas de ADN se practican a cuerpo de exsargento Gaibor

En enero de 2014, peritos venezolanos reconstruyeron los hechos ocurridos en el operativo del 19 de noviembre de 2003, que derivó en el caso ‘González y otros’.
En enero de 2014, peritos venezolanos reconstruyeron los hechos ocurridos en el operativo del 19 de noviembre de 2003, que derivó en el caso ‘González y otros’.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
03 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía ordenó una investigación en el Registro Civil de Guayas para identificar a los responsables de la emisión de una cédula con identidad falsa que utilizaba el exsargento de Policía Sergio Wilfrido Gaibor Bosquez, investigado por el delito de desaparición forzada dentro del caso “González y Otros”. Él murió el último fin de semana en un hospital público de Guayaquil.

El expolicía había ingresado en el nosocomio con la identidad de Esteban Saturnino Sánchez Alvarado, quien había sido gravemente herido, lo cual le provocó sepsis, peritonitis y una lesión en los intestinos que lo condujeron a la muerte.

Los familiares empezaron los trámites para llevarse el cuerpo a fin de velarlo y sepultarlo, pero no consiguieron su objetivo porque los investigadores policiales encontraron inconsistencias en la ficha decodactilar del fallecido.

Corina Bosquez, madre del occiso, reveló su verdadera identidad, la cual fue confirmada tras la comparación de las fichas dactiloscópicas de Sergio Gaibor y de Esteban Sánchez. Ese cotejo de huellas dactilares determinó que eran una misma persona.

Además, la Fiscalía solicitó a la Superitendencia de Compañías información sobre los dueños de la empresa de seguridad CEISCR, donde el ahora occiso laboraba como celador. “Ahí trabajaba Gaibor, quien en el momento del atentado custodiaba un carro que trasladaba dinero a una institución financiera. El hasta ese rato prófugo recibió 8 impactos de bala por supuestos delincuentes”.

Hasta el cierre de esta edición el cadáver continuaba en el anfiteatro del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán.

El fallecido será sometido a pruebas de ADN. “Queremos reconfirmar su identidad”, expresó uno de los investigadores policiales que reservó su nombre por seguridad. A Gaibor lo esperaba una boleta de captura girada por la Corte Nacional de Justicia y constaba en la lista de los delincuentes ‘Más buscados’ a nivel nacional.

Chiriboga indicó que el expolicía era una pieza clave para esclarecer los hechos ocurridos en una farmacia del norte de Guayaquil el 19 de noviembre de 2003 y que terminaron con las ejecuciones extrajudiciales de 6 presuntos delincuentes y los asesinatos de un cliente y el mensajero del local. “Esta es una situación preocupante porque de los informes que se tienen hasta ahora, esta persona trabajaba en una compañía de seguridad y supuestamente se produce un enfrentamiento con asaltantes, donde Gaibor es herido lo que causa su muerte. Es extraño el fallecimiento de esta persona, que había sido ordenada su detención”.

Tres días después del operativo en la farmacia, Gaibor aparece, según una foto de un periódico guayaquileño, recibiendo a un hombre que había sido aprehendido por Érick Salinas, exagente de la Policía que actualmente cumple una condena de 25 años de reclusión por la violación de una de sus hijas. El individuo que aparece con Salinas y Gaibor, según su esposa Dolores Guerra, es su cónyuge Jhonny Gómez, quien aún está desaparecido.

Además, según Chiriboga, todo lo que conocía Gaibor era importante para el proceso, porque fue uno de los hombres más cercanos al teniente coronel Eduardo González Florez, quien comandó el operativo.

Investigan asalto

En tanto, la Fiscalía del cantón Pedro Carbo, provincia de Guayas, investiga el supuesto asalto que le costó la vida a Gaibor Bosquez.

Según el fiscal Walter Romero Jaén, el último 12 de julio, alrededor de las 17:00, en la vía al recinto Villao, se produjo un asalto donde resultó herida una persona que en ese momento fue identificada como Esteban Saturnino Sánchez Alvarado, de 47 años de edad.

La denuncia puesta por los familiares de la víctima en el despacho del fiscal Romero menciona que el incidente ocurrió cuando el exgendarme, bajo otra identidad, había acudido al sitio a comprar maíz y un grupo de malhechores lo habían interceptado para arrebatarle el dinero que llevaba para realizar la transacción. “Ese fue el reporte y existe un proceso en mi despacho que deberá seguir su curso”. (I)

CRONOLOGÍA

Sergio Gaibor Bósquez. Un exsargento de Policía que estuvo involucrado en un operativo del 19 de noviembre de 2003. Por este caso fue llamado a juicio por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Durante 13 años burló a la justicia con una identidad falsa. Su muerte se indaga.

Operativo(19/11/2003)
Sergio Gaibor participa del operativo en una farmacia como chofer de una camioneta Nissan Pathfinder roja de la Policía, donde  se embarcó a 3 desaparecidos y a la única detenida.

Fotografía (22/11/2003)
Un diario local publica una imagen donde aparece el expolicía Gaibor  recibiendo a un detenido que, según sus familiares, es Jhonny Gómez, quien está aún desaparecido.

Proceso (20/11/2003)
El fiscal Héctor Vanegas inició la instrucción por el delito de robo a la farmacia Fybeca y ordena la búsqueda de los prófugos Jhonny Gómez, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar.

Denuncia (22/11/2003)
Dolores Guerra Tábara denuncia en la Fiscalía de Guayas la desaparición de su esposo Jhonny Gómez en manos del expolicía Érick Salinas y del sargento Sergio Gaibor.

Accidente (10/10/2004)
El sargento Sergio Gaibor sufrió un accidente de tránsito en su auto, lo cual le provocó fracturas en sus piernas. La prensa conoció del hecho un mes después.

Informe(03/12/2003)
El general Jorge Poveda, comandante de la Policía, envió el informe del caso por supuesto plagio al fiscal Carlos Pérez Asencio, quien llevaba adelante la investigación.

Congreso (09/12/2003)
El informe del caso denominado ‘Fybeca’ fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, presidida por María Augusta Rivas.

Instrucción (12/03/2004)
El fiscal Carlos Pérez emite su dictamen por el supuesto plagio de Jhonny Gómez denunciado por su esposa Dolores Guerra, en donde no acusa a Gaibor.

Fiscal subrogante (29/06/2004)
El ministro subrogante de Guayas, Santiago San Miguel, ratificó el dictamen de su inmediato inferior, Pérez, quien señalaba que Gaibor no participó en ningún plagio.

Más buscado (11/11/2014)
El fiscal General Galo Chiriboga pidió que se incluya en la lista de los más buscados a siete prófugos del caso “González y Otros”, entre ellos a Sergio Gaibor.

Versión ampliada (28/06/2016)
Erwin Vivar, ubicado por la Fiscalía, da su versión y señala al expolicía Sergio Gaibor como parte de la banda que él integraba y que también planificó el asalto.

Fallecimiento (30/07/2016)
El exsargento Sergio Gaibor fallece en el hospital Guayaquil, donde ingresó con identidad falsa, tras ser baleado supuestamente por delincuentes. (I)

---------------------

Juez de CNJ dispuso suspensión

Audiencia de apelación para el 6 de septiembre

 La audiencia de apelación a la sentencia en el caso ‘González y otros’ se reinstalará el seis de septiembre de 2016. Así lo anunció la mañana de ayer el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

Once de los 13 procesados plantearon la apelación a la sentencia. En este caso la diligencia judicial se suspendió porque el abogado José Luis Mestanza, representante legal de Olga Reyes, no asistió a la audiencia por motivos de salud.

Según el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, desde el lunes el abogado Mestanza se sentía mal, pero hubiera comunicado con tiempo que se agravó su estado de salud, para nombrar un defensor público.

Luis Enríquez, Marco Maldonado y Miguel Jurado, jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), también resolvieron el lunes último la acción de nulidad en esta causa. Ellos la declararon no válida porque los argumentos de la defensa no tuvieron contundencia, por eso ratificaron la sentencia en contra de los seis procesados.

De los seis acusados, cinco fueron condenados a 16 años de privación de libertad y uno fue sentenciado a dos años de prisión en calidad de cómplice por el delito de ejecución extrajudicial.

La mañana del 19 de noviembre de 2003 se realizó el operativo policial en una farmacia de la ciudadela La Alborada, norte de Guayaquil, donde fallecieron 8 personas y desaparecieron 4. (I)

Contenido externo patrocinado