Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procuraduría de México confirma que menor ecuatoriana se suicidó en albergue

Las autoridades también confirmaron que la menor fue violada. Foto: Cortesía de la Fiscalía.
Las autoridades también confirmaron que la menor fue violada. Foto: Cortesía de la Fiscalía.
24 de febrero de 2015 - 12:04

La Procuraduría General (PGR) de México confirmó hoy que la menor ecuatoriana Noemí A., víctima de una organización dedicada al tráfico de inmigrantes, se suicidó en un albergue de Ciudad Juárez el 11 de marzo de 2014. Ello, en el marco de una rueda de prensa conjunta con autoridades de Ecuador, en Quito, para dar a conocer los resultados de las investigaciones del caso.

La fiscal Mónica Castillejos, de la PGR, sostuvo que a través de las investigaciones y pericias realizadas se pudo concluir que la menor murió a consecuencia de "asfixia mecánica en variedad de ahorcamiento de tipo suicida".

La funcionaria mexicana detalló que aquel 11 de marzo, la niña ingresó al baño de mujeres de la Casa Hogar Esperanza, aseguró la puerta, se dirigió al área de la bañera, y "se suicidó con la cortina de baño". Las pruebas confirmaron que la estructura (tubo) de PVC, de donde Noemí se suspendió, era capaz de soportar 34 kg de peso.

Otra de las conclusiones a las que llegó la Procuraduría es que Noemí sufrió violaciones con antigüedad de más de 1 año e incluso de 3 a 6 días antes de su fallecimiento, es decir entre el 5 y 8 de marzo de 2014. Sin embargo, indicó que no se pudo determinar que ello haya sucedido en el albergue donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Además de las violaciones, otros factores que desencadenaron en la conducta suicida de la menor de 12 años, oriunda de Cañar, fueron el haber estado acompañada de diferentes traficantes durante el paso migratorio, el  presenciar la detención del traficante por parte de las autoridades estatales, quienes no le prestaron los cuidados y protección psicológica infantil necesarios al momento de las diligencias iniciales.

En la rueda de prensa se informó que ayer consignaron (formularon cargos contra) a 42 probables responsables del tráfico de personas, de los cuales 13 participaron directamente en el "traslado y albergue" de la menor ecuatoriana a México. La Procuraduría los acusó por los delitos de delincuencia organizada, por tráfico de indocumentados, tráfico de personas con la agravante de que son menores de edad, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y violación agravada.

Castillejos manifestó que las actividades conjuntas permitieron "desmantelar de raíz esta organización criminal, cuyo centro de operación consistía en Ciudad Juárez, Durango, Coahuila y otras zonas de México".

Informó, además, que algunos de los interrogados describieron en sus declaraciones "una serie de lamentables historias de agresión sexual y privación de libertad contra mujeres y niñas".

Previamente, en la rueda de prensa dio declaraciones el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, quien destacó la importancia de las investigaciones que duraron 11 meses.

De su lado, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró que con el proceso abierto en México, más la sentencia de 16 años de pena privativa de la libertad por tráfico ilegal de migrantes contra Raúl H. (ecuatoriano) y Manuel L. (guatemalteco) lograda en Ecuador, se logrará justicia en ambas naciones.

Finalmente, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo un llamado a los ciudadanos para que no busquen poner en riesgo sus vidas viajando de manera ilegal. "No más migración riesgosa", pidió.

También informó que los padres de Noemí están siendo amenazados por coyoteros tanto en Estados Unidos como en Ecuador, por lo que instó al Ministerio del Interior a no permitir "que el chantaje y amenazas puedan concretarse".

Agregaduría en el Ecuador

Jesús Murillo Karam, procurador general de México, señaló que se tiene previsto instalar una Agregaduría en el Ecuador para intercambio de información y lucha contra la delincuencia organizada. "Hay la necesidad de que puedan a tiempo frenar la evolución de las bandas dedicadas al narcotráfico", detalló el funcionario, quien adelantó que en 15 días se definirán todos los aspectos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media