Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesado por lavado de activos llega a Ecuador extraditado de España

Un juez confirmó este viernes la prisión preventiva contra Pedro E.S.
Un juez confirmó este viernes la prisión preventiva contra Pedro E.S.
22 de julio de 2016 - 16:47 - Redacción Web

Pedro E.S., procesado por lavado de activos en el caso Escastell, llegó a Ecuador extraditado desde España. El procesado será llevado a juicio por lavado de activos ante la justicia ecuatoriana. 

Este viernes, el juez Telmo Molina rechazó la solicitud de revisión de medida y confirmó la prisión preventiva de Pedro E.S., para garantizar su comparecencia. 

La audiencia de revisión se realizó en Casa de Justicia, ubicada en el Parque Industrial de Carcelén, al norte de Quito.

Pedro S. fue investigado por su presunta participación en el delito de lavado de activos cometido en la empresa Escastell. Siguen prófugos Shirley M. y Adriano C.

En su intervención, el fiscal del caso, Ramiro Sánchez, indicó que el informe de la Superintendencia de Compañías reveló que la empresa Escatell tenía $ 800 en activos en sus registros contables en el 2011. Mientras que en 2012, los activos subieron a $ 8 millones y sus ingresos superaron los $ 10 millones.

Asimismo, la Fiscalía determinó que tres empresas supuestamente vinculadas a Escastell, se dedicaban a exportar procesadoras de alimentos y verduras. Para eso aprovechaban el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

En las investigaciones de la Fiscalía se descubrió que por las transacciones se generaron giros de hasta $ 15 millones, desde Venezuela hacia Ecuador. Sin embargo, los registros contables de estas empresas vinculadas solo justificaron un millón de dólares durante los tres años de ejercicio.

DATOS

En este caso, en julio de 2014, ya fueron sentenciados Byron E., como autor a 4 años de privación de la libertad; además de Rosalín M. y Paola C. (se entregó voluntariamente), como cómplices a 2 años y 8 meses, respectivamente. Las dos ya recuperaron la libertad.

Pedro S. también tiene otro proceso penal por lavado de activos pendiente en Costa Rica. (I)

Contenido externo patrocinado