Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para procesado por enriquecimiento ilícito en caso Petroecuador

La audiencia de formulación de cargos se realizó en la sala 408, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
La audiencia de formulación de cargos se realizó en la sala 408, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
Foto: Cortesía
06 de febrero de 2017 - 10:45 - Redacción Web

La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Ana Cevallos, dictó prisión preventiva contra Michael M. por presunto enriquecimiento ilícito dentro de las investigaciones por los supuestos actos de corrupción en la Refinería Estatal de Esmeraldas, informó la Fiscalía. 

El fiscal del caso, Hugo Pérez, explicó que el procesado reportó un incremento patrimonial no justificado por más de $ 271 mil, durante el periodo de enero de 2010 a marzo de 2016.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Michael M. sería el hombre de confianza de Carlos P.Y. y Alex B. (procesados por otros 4 delitos), ya que habría manejado documentación de contrataciones y acompañamientos al exterior para las negociaciones con empresas extranjeras.

Como elementos de convicción, el fiscal del caso presentó el informe del examen especial de la Contraloría a las declaraciones juramentadas presentadas por Michael M. como servidor público. En estos se detalla que existirían certificaciones bancarias, pagos de anticipados de deudas, registros de la propiedad de bienes inmuebles y certificados de la propiedad de tres vehículos y pagos de consumos de tarjetas de crédito que no fueron declarados y no se registra la procedencia de recursos que justifiquen estos bienes a su favor.

El fiscal Pérez también presentó un informe de la Unidad de Análisis Financiero Ecuatoriano (UAFE). Allí se indica que los movimientos económicos no estarían acordes con los ingresos reportados por el ahora procesado.

Además, presentó un informe de los movimientos migratorios, que evidenciaría las salidas a Estados Unidos y a otros destinos.

La instrucción fiscal contra Michael M., exabogado de asesoría jurídica de contratos en Petroecuador, durará 90 días. 

Por enriquecimiento ilícito, el artículo 279 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula una pena que va de 7 a 10 años de prisión. (I)

Contenido externo patrocinado