Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para chofer del bus donde murieron 12 hinchas de Barcelona

El automotor se volcó cuando regresaba a Guayaquil desde Cuenca.
El automotor se volcó cuando regresaba a Guayaquil desde Cuenca.
Archivo
09 de julio de 2019 - 00:12 - Redacción Web

El ciudadano Ángel Omar R. V., quien se encuentra prófugo, tiene orden de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el accidente de tránsito de un bus de la cooperativa de transporte Señor de los Milagros, el cual conducía.

El percance se suscitó en el kilómetro 57 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, la tarde del domingo 12 de agosto de 2018 y dejó 12 fallecidos, todos hinchas del Barcelona S.C.

La orden de prisión fue ordenada por el juez Fabián Romo, durante la audiencia de formulación de cargos desarrollada este lunes 8 de julio. Además, por pedido de la Fiscalía, dispuso el secuestro y prohibición de enajenar un vehículo y una motocicleta, que están a nombre del procesado. También dictó la prohibición de enajenar el bus, propiedad de otra persona.

Según el fiscal Luis Arturo Hidalgo, de acuerdo a los informes de reconocimiento del lugar y reconstrucción virtual de los hechos, efectuados por peritos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), el procesado habría conducido sin aplicar técnicas de seguridad vial, pues habría accionado de forma no adecuada y repetitiva el pedal de freno, proceso que cristalizó las zapatas y, como consecuencia, el vehículo se quedó sin frenos.

Ante esto, el conductor perdió el control del bus, por lo que –al ingresar a una curva– invadió el carril, se volcó sobre su costado izquierdo y se impactó con una baranda metálica de seguridad.

Acto seguido cambió de trayectoria y se estrelló contra una baranda de seguridad de hormigón rígido. Tras el hecho, el procesado huyó del lugar.

Como consecuencia del accidente, además de los 12 muertos hubo 24 heridos, quienes junto a otros hinchas del “Ídolo” regresaban en el bus a Guayaquil, luego de presenciar un encuentro de fútbol en la ciudad de Cuenca.

En el estadio Monumental se instaló la capilla ardiente para velar a los hinchas fallecidos. Foto Juan Carlos Holguín / ET

La Fiscalía presentó, también, como elementos de convicción, las versiones de dos ciudadanos que acordaron con el procesado la contratación del bus. Uno de ellos viajaba cerca de la cabina y presenció el accidente.

Además fue expuesta la versión del ayudante del bus, quien señaló al procesado como la persona que conducía el transporte. Asimismo, versiones de varios pasajeros, quienes refirieron que en el viaje de ida y antes del accidente, el vehículo tuvo desperfectos mecánicos.

El informe de avalúo de daños materiales estableció que el monto de los destrozos causados al bus asciende a 45.000 dólares, más 400 dólares de la baranda.

Dos certificados de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) señalan que el vehículo no tenía salvoconducto ni permiso de desplazamiento para salir de la ruta Daule-Guayaquil. Además, que el conductor tenía dieciocho de los treinta puntos en la licencia de conducir.

Adicionalmente, se presentaron la pericia de audio y video a las imágenes extraídas de la cámara de seguridad instalada en el bus, el informe técnico-mecánico del sistema de frenos, los informes de las autopsias y las historias clínicas de las personas heridas que fueron trasladadas a distintas casas de salud de Cuenca.

La Fiscalía realizó varias diligencias, entre estas: delegó a la Policía y a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para localizar al conductor; sin embargo, hasta el momento no existen resultados.

Dato Jurídico

Ángel Omar R. V. fue procesado por los delitos de muerte culposa, lesiones causadas en accidente de tránsito y daños materiales, tipificados y sancionados en los artículos 377, 379 y 380, respectivamente, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Miles de seguidores del "Ídolo" se dieron cita para recibir a sus compañeros de equipo. Archivo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media