Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer sentenciado en Loja por llamada falsa al ECU 911

Primer sentenciado en Loja por llamada falsa al ECU 911
22 de mayo de 2015 - 16:28

El uso irresponsable de la línea telefónica ECU 911, destinado para casos de emergencia, ya tuvo su primer sancionado en la ley por anunciar un evento falso en Loja.

El 10 de mayo, un ciudadano realizó una llamada al ECU 911 de Loja y solicitó ayuda indicando que se encontraba herido, porque había sido asaltado con un arma blanca en el sector de Chaguarpamba.

El SIS ECU 911 coordinó el despacho de recursos de las instituciones, tras lo cual se movilizó personal de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, para brindar asistencia al supuesto afectado ante la emergencia reportada. Pero al llegar al lugar, se percataron que se trató de una llamada falsa.

Los uniformados detuvieron al ciudadano y posteriormente fue puesto a órdenes de la Unidad Judicial Penal con sede en Chaguarpamba.

De acuerdo al artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), será sancionado con privación de libertad de 15 a 30 días quien: “..de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia”.

La normativa refiere que es una contravención de cuarta clase. Por ello, el fiscal de turno dictaminó la pena de 15 días de privación de libertad, y el pago de 25 salarios básicos unificados.

El SIS ECU 911, hace un llamado a la ciudadanía para que haga un buen uso de la línea única para emergencias 911, y no realizar llamadas falsas. (I)

Contenido externo patrocinado