Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presupuesto para capacitación sobre el Cogep fue aprobado

196 jueces serán parte de los servidores judiciales que recibirán capacitación sobre el Código Orgánico General de Procesos. Archivo / El Telégrafo
196 jueces serán parte de los servidores judiciales que recibirán capacitación sobre el Código Orgánico General de Procesos. Archivo / El Telégrafo
19 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Un presupuesto de $ 2 millones destinó el Consejo de la Judicatura para la jornada de capacitación a funcionarios judiciales sobre la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que entrará en vigencia el 22 de mayo de 2016.

Esta partida presupuestaria incluye una ayuda de $ 300 mil entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo para el proceso educativo de los judiciales.

Para este cometido, la Escuela de la Función Judicial cuenta con 44 profesionales del Derecho, entre ellos se incluyó a varios jueces en funciones, quienes a su vez se han capacitado como formadores y estarán a cargo de replicar sus conocimientos sobre la aplicación de la nueva normativa, así como los módulos educativos que se realizarán a nivel nacional, explicó Tomás Alvear.

Los capacitadores aprendieron y afianzaron las técnicas de litigación oral y “al momento están en el ciclo de preparación como docentes, que concluirá el 28 de agosto. En septiembre estarán listos para formar a los servidores judiciales”, dijo el funcionario.

El proceso de capacitación judicial se extenderá hasta abril del próximo año, para lo cual los judiciales tendrán material didáctico formativo, además efectuarán simulaciones de audiencias. “Para ello se ha previsto que cada 15 días, de jueves a sábado, se realicen las prácticas durante su jornada de trabajo, que será monitoreado”, indicó.

También existe una herramienta de evaluación para verificar la efectividad de la capacitación y las deficiencias; de ello depende reforzar la instrucción para los judiciales que lo necesiten, manifestó Alvear.

La Judicatura está abierta a la observación puntual para mejorar un servicio público que por su naturaleza a veces deja insatisfecha a algunas de las partes, porque la gente gana y pierde juicios, expresó Gustavo Jalkh, presidente de la institución. “Pero, agregó, de manera objetiva mejorará justamente con herramientas como el Código General de Procesos”. (I)

Contenido externo patrocinado