Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portal web da esperanza a familia de desaparecidos

Portal web da esperanza a  familia de desaparecidos
11 de noviembre de 2013 - 00:00

El portal www.desendor.org, que contiene información de las personas desaparecidas de Ecuador, pretende convertirse en un espacio virtual y real que ayude a los familiares en la búsqueda y recuperación de sus  seres queridos.

Cristopher Chávez, su creador, es estudiante universitario de 23 años que cursa la carrera de sistemas. Él  decidió emprender este  proyecto como un aporte social a la comunidad.

Lo inició hace 8 meses. Cogía la información de los afiches que encontraba en las paradas de buses. “Tomaba una foto para tener la información, en mi casa llamaba a los familiares, de esa manera iba ingresando los datos”, dijo.

Esta página permite realizar el ingreso de información de los ecuatorianos que   han desaparecido tanto en el país como el exterior.

Así se incorporan los datos básicos del desaparecido: perfil, características físicas y circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Para verificar toda la información se concentra en los datos del denunciante y se corrobora que toda esa información sea  fidedigna.

Al momento el portal registra solo 25 personas, cifra que contrasta con los 1.091 casos de  desaparecidos reportados en Ecuador en los últimos 18 meses.

“Es que no todos están en la página porque respetamos la política de privacidad de los familiares de las víctimas”, aseveró  Chávez.

También registra las apariciones, pues de esa manera se va actualizando. De acuerdo al joven emprendedor, desde que Desendor.org  se encuentra ‘en línea’, 7 personas fueron encontradas: cuatro con vida, dos en cautiverio y una muerta.      

Contacto con familiares

Desendor.org también se encuentra en contacto con la Asociación de Familiares y amigos de Desaparecidos del Ecuador (Asfadec) para la actualización de datos.

Gracias a esto, el 25 de octubre se realizó el primer taller de los familiares de los desaparecidos en el Ecuador, organizado por la Defensoría del Pueblo.

Durante el evento, el titular de la Defensoría, Ramiro Rivadeneira, expuso sobre la posibilidad de tipificar la desaparición involuntaria en el país.

En esa oportunidad Rivadeneira refirió que es necesario incorporar la normativa suficiente que garantice que mientras una persona se encuentre desaparecida, el caso no se pueda  cerrar.

“Siempre estará en investigación un caso, cuando haya una persona  desaparecida, y esto no tiene que ver con la tipificación del delito, sino con el Código Procesal”, explicó Rivadeneira.

Otro de los proyectos de Desendor.org es convertirse en una radio de internet.    

“A finales de noviembre podrían darse las primeras emisiones, quizás 2 por semana. El objetivo es hacer reportajes sobre las noticias de  los desaparecidos y a quienes se  ha encontrado”, indicó Chávez.

En su conclusión dice que el objetivo de Desendor.org es trabajar por el bien de las personas, y que la cooperación conjunta de la ciudadanía ayude a que se resuelvan los  inconvenientes.

Dinased

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones,  Extorsión y Secuestro (Dinased) es la entidad creada para combatir este flagelo.

Carlos Alulema, su director, comunicó que Quito y Guayaquil serán las primeras ciudades donde se investigarán los casos de desaparición, y luego en el resto del país. Y añadió que al momento se trabaja en la estructuración legal de la Dinased.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media