Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hombre de confianza de pablo escobar ahora quiere ayudar a la juventud

‘Popeye’ está libre, pero a prueba por 52 meses

‘Popeye’ está libre, pero a prueba por 52 meses
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

“Un sicario profesional es un hombre que no mata por placer, es un hombre que es disciplinado. El asesino malo cierra los ojos y vacía el revólver. El sicario profesional inicia con un revólver y la pistola es para la salida, por si tiene un encuentro con los escoltas del objetivo o con las autoridades. Y siempre mira de frente”, fue una de las tantas declaraciones que dio John Jairo Velásquez Vásquez, también conocido con el alias de ‘Popeye’.

Según publicación de medios colombianos, ‘Popeye’ tiene 43 años y fue el hombre de confianza del legendario capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, autor material e intelectual de los actos más sangrientos de la historia de Colombia durante las décadas del 80 y 90.

El cartel llegó a introducir entre el 70% y 80% de la cocaína contrabandeada a Estados Unidos.

Esta semana, después de que cumplió 22 años privado de su libertad en una cárcel de máxima seguridad, luego de que un juez le concedió la libertad condicional y de haber pagado los 9 millones de pesos (unos $ 4.500) de fianza, el individuo fue liberado. Sin embargo, estará sometido a un período de prueba de 52 meses.

Durante ese tiempo tendrá que informar regularmente sobre todos sus movimientos y no podrá abandonar el país, además de tener una excelente conducta, so pena de regresar a prisión.

La Fiscalía General determinó que Velásquez Vásquez no tiene ningún proceso o requerimiento penal pendiente con la justicia.

Crímenes, secuestros y atentados

Para defender la obsesión de Pablo Escobar de evitar la extradición de colombianos a cárceles de Estados Unidos, ‘Popeye’ asesinó a cerca de 300 personas y participó en los homicidios de más de 3.000.
Además, armó y activó cerca de 250 bombas, lo que aprendió de terroristas de ETA contratados por su patrón.

Cuando un periodista le preguntó si eso le parecía normal, ‘Popeye’ respondió que ahora no, “pero cuando lo hacía sí. Yo sentía que estaba en una guerra justa contra la extradición y que en esa guerra todo se justificaba. Ahora veo las cosas dentro de otra perspectiva y me parece increíble lo que hice y lo que ha sido mi vida”.

Agregó que mataron a Luis Carlos Galán y a 540 policías, al procurador Carlos Mauro Hoyos, a Diana Turbay; a varios magistrados, dejaron heridos a 800 policías; hicieron explotar el vuelo 230 de Avianca (en el que perdieron la vida 107 pasajeros) y secuestraron al expresidente Andrés Pastrana y al exvicepresidente Francisco Santos.

“A Galán lo matamos porque vimos que iba a llegar a la Presidencia y nos iba a extraditar (a EE.UU.)”, confesó ‘Popeye’. Luis Carlos Galán fue candidato a la presidencia de Colombia en 1982, 1986 y 1990; fue asesinado el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un mitin electoral en Soacha, Cundinamarca.

En este magnicidio también murieron el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez y Santiago Cuervo, escolta de Galán. “Yo no mataba a una persona y empezaba a sudar ni a fumar marihuana; lo mataba, me iba para la casa, me bañaba, me ponía a ver televisión y vivía normal porque soy un asesino profesional”, dice.

Por declaraciones de ‘Popeye’, la Fiscalía investigó al senador Alberto Santofimio Botero. También, lo involucró en  atentados contra César Gaviria y Andrés Pastrana Arango, y la planeación del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla.

En otras entrevistas, el individuo no dudó en hablar de la lista de amigos famosos de Pablo Escobar que  patrocinaron las fechorías de uno de los mayores terroristas que ha tenido América Latina.

Asesinó a su novia

‘Popeye’ consideró que uno de los momentos más dolorosos de su vida fue asesinar a su novia. Ella se llamaba Wendy Chavarriaga. “Era una mujer muy hermosa, podía ser una reina de belleza. La joven había sido novia de Pablo Escobar, del cual quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento Wendy decidió vengarse.

“Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos. Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio, pero me dijo que tuviera cuidado”.

En su obsesión de vengarse desu expareja, por haberle hecho perder el niño, Wendy se volvió informante del bloque de búsqueda. Escobar tenía su servicio de inteligencia por todas partes y llegó a grabarle una conversación, en la cual ella hablaba con un tipo que tenía contactos con la DEA. “El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. ‘Popeye, vaya y mátela’. Como las órdenes no se discutían, me tocó. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora”, rememoró.

Asimismo, por mandato de su jefe, ‘Popeye’ exterminó a varios amigos y contó que cuando veían que él sería su verdugo, no se les hacía extraño, pues sabían que solo tenía que obedecer una orden.

John Jairo desmintió versiones de que se comían los cuerpos de sus víctimas, dijo que eran sicarios profesionales y no caníbales. “La verdad es que hicimos una hoguera enorme para quemar los cadáveres. Eso duró toda la noche y se veía desde Medellín. Quemar cadáveres toma mucho tiempo y después de toda la noche quedaban algunos restos. Esos los picamos y los echamos en ácido. No quedó nada.

Quiere contar su experiencia

“Quiero enseñarles a los jóvenes de Colombia que no tienen por qué vender sus vidas por un Mercedes-Benz o por los cucos (calzones) de una reina de belleza, como hice yo. Ojalá que me den esa oportunidad”, manifestó Velásquez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media