Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8 uniformados dirigidos por un teniente coronel integraron una red que ayudaba a contrabandistas en Huaquillas

Policías detenidos por cometer delitos aduaneros

Policías detenidos por cometer delitos aduaneros
27 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Una organización delictiva que operaba en Huaquillas, provincia de El Oro, fue desarticulada ayer en el Eslabón 78, en la que están implicados 9 uniformados y 3 civiles.

Cerca de 3 meses las unidades de inteligencia de la Policía siguieron las actividades de 8 uniformados que, supuestamente, se habían confabulado con contrabandistas que operaban en la zona de Huaquillas y Arenillas, limítrofes con Perú, para permitir el ingreso de mercancías de todo tipo de manera ilegal.

Esta presunta organización delictiva, que operaba hace más de un año, era liderada por el teniente coronel Luis Alberto R. e integrada por los cabos Segundo Alfredo P., Mario Raúl A., Víctor Alfredo G., Carlos Alberto O.; el policía Juan Carlos J.; y los sargentos Luis Alberto R., Ángel Serafín N., Hipólito Evaristo R. y Jaime Enrique V.; y tres civiles, informó el ministro del Interior, José Serrano (foto), junto con el comandante general de Policía, Diego Mejía.

Según las investigaciones, los 3 civiles movilizaban el contrabando a través de pasos ilegales, lo cual era permitido por los uniformados detenidos, explicó.

Los contrabandistas usualmente entregaban dinero a los policías, una vez que lograban pasar la mercancía del lado peruano a bodegas en Huaquillas.

Una vez que se determinó la manera como operaban los uniformados sospechosos fueron capturados la mañana del jueves luego de que se formaron, como de costumbre, en los patios del destacamento de Machala, manifestó.

Los uniformados involucrados en delitos aduaneros serán dados de baja en las próximas horas y continuarán en la depuración para eliminar a los malos elementos. En los 78 Eslabones se detuvieron a 985 personas y desarticularon a 139 bandas delictivas. (I)

Depuración policial

777 uniformados separados por corrupción

La depuración policial comenzó por iniciativa interna de la institución en 2013. Hasta octubre de este año la entidad separó a 777 policías por cometer diferentes actos delictivos.

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, dijo que en 2013 fueron desvinculados de las filas policiales del país 208 agentes, en 2014 alrededor de 377 y de enero a 16 de octubre de este año otros 192 gendarmes, entre cabos, clases y oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado