Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19 policías contagiados de coronavirus en el país

Agentes motorizados, protegidos con guantes y mascarillas, realizan controles en las zonas más transitadas de Guayaquil.
Agentes motorizados, protegidos con guantes y mascarillas, realizan controles en las zonas más transitadas de Guayaquil.
Foto: Miguel Castro / et
28 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Hasta la noche del jueves, 1.157 personas fueron procesadas por infringir el toque de queda dispuesto por el Ejecutivo para mitigar la pandemia del coronavirus (covid-19).

Además, hay 269 ciudadanos sancionados por primera vez, que tienen que cancelar una multa de $ 100. Dentro de los controles a vehículos, 1.656 conductores fueron penados en todo el país.

Si bien la labor de la Policía es vigilar que se cumplan las disposiciones en la emergencia sanitaria, el personal uniformado sortea un sinnúmero de situaciones.

Pero más que nada tiene que cuidarse de ser contagiado del virus que hasta ayer dejaba 1.627 casos confirmados y 41 fallecidos en todo el territorio nacional.

El coronavirus ya cobró su primera víctima dentro de las filas policiales. El lunes 23 de marzo falleció el sargento segundo Álex Cazaña, quien cumplía funciones en el Distrito Salitre, en Guayas. Ese día se confirmaron cinco policías más contagiados.

Este viernes el general Patricio Carrillo, comandante de la Policía, dio cuenta de nuevos casos. Hasta el jueves se registraron 19 infectados confirmados.

Indicó que luego de pasar por el test, 12 se sometieron a aislamiento en sus domicilios. “Como estaban compartiendo laboralmente con sus compañeros y sus familias entran a los cercos epidemiológicos. Estamos cumpliendo con todos estos protocolos”, expresó el general en declaraciones a Teleamazonas.

Los siete restantes están en hospitalización con pronóstico reservado. “La situación es compleja, pero esperamos que la fortaleza física les pueda ayudar”, dijo.

Carrillo detalló que de los 19 contagiados 13 son oficiales superiores y entre ellos dos son generales.
Los otros 6 son clases y policías, que se infectaron cumpliendo acciones operativas; dos de ellos fueron por visita de familiares que llegaron del extranjero.

Christian Rueda, vocero de la Policía Nacional, advirtió que el sargento fallecido tenía una enfermedad pre-existente de tipo cardíaco, lo que le convirtió en una persona vulnerable.

El vocero añadió que la condición de los gendarmes se mantiene bajo permanente control y que lo importante es que se cuenta con las instalaciones que prestan la asistencia médica para que tengan pronta recuperación.

El Comandante advirtió que el sistema de salud se ha adaptado para este caso. Explicó que el hospital de la Policía no es un sanatorio centinela (de vigilancia e investigación epidemiológica), más bien es una casa de salud de entrada.

Sin embargo se acondicionaron algunas áreas como las unidades de cuidados intensivos, laboratorios, emergencias y Rayos X para actuar en los casos de atención que se requieran, tomando en cuenta los protocolos del Ministerio de Salud Pública.

La ciudadanía no coopera
El mayor número de contagios de coronavirus se registra en Guayas (1.202 casos), donde se concentran también más detenciones. Rueda señaló que en esa jurisdicción es recurrente la inconducta ciudadana. Por ello se designó un contingente de 8.500 efectivos.

Víctor Aráus, comandante de la Zona 8, reconoció que las detenciones no son labor sencilla, no solo porque está en riesgo su salud, sino también su integridad física.

Dijo que aunque no se han registrado casos de agentes heridos, advirtió que hay moradores que han tratado de agredirlos arrojando palos, piedras y que incluso salen a la calle para insultarlos, “sin darse cuenta de que hacen operativos para preservar el bienestar de ellos mismos”, reiteró. 

Informar, clave para prevenir
Christian Rueda, vocero de la Policía Nacional, explicó que a través del Ministerio de Gobierno se presenta el pliego de requisitos para las compras públicas que permitan la contratación y posterior entrega de material de bioseguridad (mascarillas, gel, alcohol, guantes) a los miembros de la Policía Nacional.

De esta forma, los efectivos podrán cumplir los controles en condiciones sanitarias seguras para evitar contagiarse de coronavirus.

Sin embargo, Rueda enfatizó que la mejor herramienta para prevenir los contagios es la información. Por ello, el cuerpo policial ha recibido charlas para conocer de qué manera pueden prevenir contagios: cuál es la importancia de portar permanentemente guantes, mascarillas; lavarse las manos, untarse gel antibacterial y, sobre todo, de mantener la distancia entre las personas.

“Nuestra misión es estar ahí, en cercanía con la comunidad; estar en momentos específicos donde se necesita nuestro apoyo, nuestro auxilio y es ahí donde somos vulnerables”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media