Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía saca de las calles a 27 carteristas en Loja

Policía saca de las calles a 27 carteristas en Loja
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Los 22 detenidos en el operativo denominado “Rayo”, efectuado el pasado 28 de octubre en Loja, fueron procesados ayer por el presunto delito de asociación ilícita, y les dictaron orden de prisión preventiva durante la audiencia de formulación de cargos. Otros 5 aislados, menores de edad, fueron puestos  en internación temporal, en inicio de la correspondiente instrucción fiscal.

Así lo informó ayer el viceministro del Interior, Javier Córdova Unda, quien agregó que el operativo policial se lo realizó con la finalidad de cumplir las órdenes de detención y allanamiento que fueron emitidas por el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Loja.

El funcionario explicó que las acciones se dieron luego de efectuarse un trabajo investigativo durante un mes, en el que los agentes indagaron actividades relacionadas con presuntos delitos de asociación ilícita, esta última vinculada al cometimiento de robo a personas y el hurto, mediante el descuido, intimidación y amenazas, lo cual sucedía en el centro y norte de Loja, generando en la comunidad temor al transitar por el lugar.

Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía, informó que las investigaciones determinaron que existen varios grupos de ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y peruana, integrados por hombres y mujeres, que estaban relacionados entre sí mediante grados de amistad, consanguinidad y afinidad, lo cual les facilitaba, mediante la confianza entre ellos, el cometimiento de delitos  bajo las modalidades de arranchadores, lanzas, carteristas, escaperos y descuideros, aprovechando la aglomeración de personas y bajo la cubierta de los comerciantes.

Añadió que se identificó que ese tipo de delincuencia operaba mediante estructuras organizacionales de forma horizontal, integrada por más de tres personas; con un amplio historial delictivo, y que habían hecho de su modus operandi un hábito para el cometimiento de este tipo de delitos, mediante la división de roles y funciones, que les permitía consumar su accionar.

“Este habitual accionar criminal generó un ciclo de reproducción del fenómeno delictivo de forma más rápida y continua, ya que sus actos eran únicamente tratados como una contravención, recibiendo sanciones pecuniarias leves y penas privativas de libertad hasta máximo 30 días, lo cual les aseguraba volver a las calles y continuar delinquiendo”, agregó el oficial.

Como resultado de la acción policial en la que intervinieron agentes de la Dirección Nacional de la Policía Judicial y el Comando Provincial de Loja, fueron detenidas 27 personas en total (22 adultos y 5 menores de edad) involucradas en el presunto delito de asociación ilícita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media