Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía intensificará los controles en carreteras

Policía intensificará los controles en carreteras
03 de junio de 2011 - 00:00

No solo los accidentes de tránsito en las carreteras por falta de control representan un problema social para la Policía. Conductores y usuarios de las vías,   comprendidas entre los cantones de la provincia del Guayas e interprovinciales, denuncian que viajan atemorizados de sufrir ataques violentos de bandas delictivas que asaltan buses o camiones cargados de mercaderías.

La acción más reciente se reportó el pasado 31 de mayo   a la altura del recinto Tres Postes, cerca del cantón Jujan (Guayas), donde  5 delincuentes armados que viajaban simulando que eran pasajeros, en  un bus de la cooperativa de transportes Ecuador, asaltaron a 40 usuarios, tras  obligarlos a bajar del micro con el fin de desvalijarlos de su dinero y pertenencias, golpeando a quienes se negaban a cooperar.

En ese caso, el asalto duró tres horas y, según los afectados, los pillos huyeron a caballo. Lo que más sorprendió a los viajeros fue que durante se perpetraba el delito, un niño de 12 años  le indicaba a los individuos los lugares en donde las personas escondían los objetos de valor, como celulares, computadoras portátiles, cámaras, etc.

La frecuencia de los asaltos son recurrentes por lo que han despertado la preocupación en dueños, administradores y personal subalterno  de las empresas de transporte interprovincial  que se ven afectados por este delito, así como también a la Policía, que implementó desde ayer una serie de medidas de control a lo largo de las carreteras de la provincia que comprenden el IV Distrito, esto es Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Santa Elena.

El coronel Joel Loaiza, jefe del IV Distrito de Policía, informó que los comandantes provinciales  realizarán acercamientos a los gremios de transporte para coordinar acciones que conlleven a la seguridad de los usuarios, al mismo tiempo que varios equipos de miembros policiales se apostaran en puntos estratégicos para las respectivas revisiones.

“De vez en cuando hay un repunte de ese delito, lo que nos obliga a cambiar de estrategias”, indicó el oficial, quien agregó que,  de alguna manera,  las cooperativas de transporte   deben invertir en seguridad privada y tecnológica, para  así neutralizar cualquier intento de robo en el interior de las unidades y de las terminales anexas.

La sugerencia se dio en alusión a que  se confirmó que en la terminal privada de Transportes Ecuador hay   una cámara de seguridad en el área de la Boletería, pero   no sirve.

“Existen tres cámaras filmadoras, pero no están funcionando desde hace seis meses”, informó un funcionario de la empresa que prefirió no identificarse y quien añadió que el personal no aplica el sistema de otras cooperativas en las que se toman fotografías de todas las personas que ingresan al bus.

Asimismo,  una persona, encargada de revisar minuciosamente a los pasajeros para evitar que estos porten armas, habría obviado algunos procedimientos de rigor.

Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano  de Guayaquil, indicó que se evidencia una falta de responsabilidad social de los administradores de las cooperativas de transporte, puesto que se detectó que no realizan un registro prolijo de los datos de los usuarios.

Situación que se evidenció durante las indagaciones del asalto ocurrido el pasado martes, a través del  sistema informático de la cooperativa, ya que 5 boletos estaban a nombre de una misma persona, lo que dificulta los trabajos investigativos.

Asimismo, después de los controles policiales, el oficial relató que por “ganarse un dinero demás”, los conductores toman pasajeros en las vías, lo que es aprovechado por los antisociales. En ese sentido, equipos especiales de la Policía realizarán operativos en la Terminal Terrestre, en Durán, recinto Tres Postes, Babahoyo y   Jujan.

Así como en las terminales privadas de Ecuador, Panamericana, Flota Imbabura, Aerotaxi, etc.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media