Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía detiene a presuntos usureros en Quito

Policía detiene a presuntos usureros en Quito
25 de octubre de 2013 - 08:51

Agentes de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y personal uniformado de Grupo de Intervención y Rescate (GIR), realizaron el jueves cinco allanamientos en los sectores de Quitumbe, Chillogallo, Mena 2, Gatazo y Santa Rita, en Quito.

El Ministerio del Interior informó que en el operativo denominado "Palermo" se ejecutó tras cuatro meses de investigación. Ahí fueron detenidas 12 personas, de los cuales se presume que tres de ellas serían cabecillas de la banda dedicada a la usura en los sectores mencionados y las otras personas operaban como cobradores. La mayoría de los aprehendidos son de nacionalidad colombiana.

Como evidencia se logró incautar 1 vehículo, 6 motocicletas, una bicicleta, equipos de computación, y $10.000 en efectivo. También varias listas de posibles clientes con los valores por cobrar.

Amenazas y extorsiones

Según las investigaciones, los presuntos "chulqueros" prestaban dinero a comerciantes minoristas de locales de comida, venta de celulares, bares, además de personas dedicadas a vender en la vía pública alimentos preparados como mote, pinchos, etc, según detalla el informe policial.

El dinero prestado se cobraba a un interés mensual del 20%. Diariamente se debía cancelar el valor de la deuda sumado el interés, dividido para los 30 días del mes. La deuda podía renovarse y el interés se mantenía por mes. Cuando el deudor no cubría su deuda utilizaban la intimidación, amenaza y extorsión, para después despojarlos de sus bienes (electrodomésticos, joyas, teléfonos celulares).

El personal de investigación señaló que en algunos casos se atentaban contra la integridad física de sus víctimas.

Los cobros los realizaban entre algunas personas, quienes se dividían el sector. Salían en motos en la mañana, tarde y noche diariamente. Cuando llovía alquilaban un taxi para visitar a sus deudores.

Se presume que el lugar principal desde donde partían los cobradores a los diferentes sitios del sur es una escuela ubicada en Chillogallo.

Los detenidos y las evidencias fueron ingresados a la Unidad de Flagrancia para la respectiva audiencia de formulación de cargos.

En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, destacó el trabajo policial en este caso y puntualizó que se perseguirá el delito de usura hasta erradicarlo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media