Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía detiene a dos peruanos y un ecuatoriano presuntos miembros de banda de estafadores

Policía detiene a dos peruanos y un ecuatoriano presuntos miembros de banda de estafadores
19 de octubre de 2012 - 13:12

La Policía Nacional informó este viernes sobre la captura de los ciudadanos peruanos María Ríos Turdo y Segundo Sergio Burnes Contreras, y del ciudadano ecuatoriano César Vinicio Nieto Estrella, implicados en el delito de hurto a personas a través del conocido "paquetazo".

Rodrigo Rivadeneira, comandante Provincial de la Policía, informó que la detención de los tres ciudadanos se realizó 
el pasado miércoles en el sector de Tabacundo, al norte de Pichincha, por miembros del Comando cantonal de Pedro Moncayo, después que uniformados del sector recibieran la denuncia de intento de robo.

El uniformado detalló que los presuntos delincuentes intentaron apoderarse de 1 200 dolares que las ciudadanas Martha Cabsacango y María Sánchez habían retirado en el Banco del Pichincha de esta parroquia.

"Aprovechándose de la ingenuidad de las ciudadanas, que minutos antes habían realizado un retiro en el Banco Pichincha, y en instantes en que se encontraban trasladándose a su domicilio fueron interceptadas por los dos ciudadanos peruanos quienes trataron de apoderarse ilícitamente del dinero mediante el sistema de paquetazo para posterior embarcarse en un vehículo tipo automóvil y darse a la fuga. Pero el delito no se cometió por lo que fueron denunciados", informó Rivadeneira.

Después de recibida la denuncia del intento de robo, Rivadeneira señaló que los dos ciudadanos peruanos se embarcaron en un autómovil de color amarillo marca Chevrolet Sail, de placas PBV 6208, que era conducido por Estrella Nieto en el que intentaron darse a la fuga y evadir la presencia policial.

"Por la colaboración de los conductores de la cooperativa de Taxis Génesis y Cooperativa de Transporte Intercantonal Mojanda que dieron aviso inmediato de la presencia del automóvil y de estos ciudadanos se logró detener a los acusados. Se debe destacar el accionar oportuno de las Unidades del Cantón Cayambe y el Escuadrón de carreteras de Guayllabamba, que también colaboraron en el operativo", señaló.

Como pruebas del intento de robo, la Policía Nacional informó que a Contreras se le encontró 470 dolares (en billetes de 20, 10 y 5) que estaban envueltos en una funda plástica color negro y varios pedazos de papel que simulaban ser billetes. Mientras que a Turdo le fue decomisada la cantidad de 48 dólares (un billete de 20, un billete de 10 y 18 de un dólar).

"Al revisar los antecedentes de los tres ciudadanos en el Sistema Informático de la Policía Nacional se determinó que registran detenciones anteriores por el mismo delito. Ellos engañan diciendo que se encontraron un dinero en una funda, piden a los estafados repartirse y ahí es cuando cambian el dinero falso por el verdadero", dijo Rivadeneira, quien además informó que la Policía de Cayambe ha recibido más denuncias contra estos ciudadanos.

Los tres detenidos fueron trasladados a Fiscalía de Cayambe donde el Juez Décimo Sexto de Garantías Penales de Pichincha ordenó la prisión preventiva en su contra.

Rivadeneira informó por último que los dos ciudadanos peruanos se encuentran en el país con sus papeles en regla. "Ellos viven en el sector norte de Pichincha y esperemos que este caso sea juzgado", dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media