Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional pide a usuarios fijarse en datos de taxista

Policía Nacional pide a usuarios fijarse en datos de taxista
Foto: El Telégrafo
15 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El ataque sexual a una joven, de 21 años, dentro de un taxi solicitado a través de una plataforma digital, alarmó a los usuarios.

“Lidia” pidió un vehículo de Cabify para sentirse más segura. Sin embargo, el chofer que la recogió la llevó a un sector oscuro, la amenazó con un arma y la agredió sexualmente. Luego la abandonó en otra zona sombría de Guayaquil.

César Suárez, fiscal encargado de la investigación, informó que el sospechoso, de origen venezolano, de 36 años, fue reconocido por la víctima y quedó con prisión preventiva por violación. La instrucción fiscal durará 90 días.

En Guayaquil, según cifras de la Fiscalía General del Estado, durante 2017 se denunciaron 554 casos de violación y de enero a septiembre de 2018 se contabilizaron 517.

Paola Padovani, vocera autorizada por Cabify Ecuador, destacó que la pronta aprehensión del sospechoso se dio por la colaboración de la operadora con las autoridades. “Nuestra tecnología aportó con datos de valor para la investigación. Nuestra prioridad es la seguridad de usuarios y conductores”.

La vocera detalló que para el ingreso de conductores la empresa solicita documentos, como récord policial para constatar que no tengan antecedentes penales, licencia de conducir, acreditación legal de la estancia en el país en caso de extranjeros y exámenes sicotécnicos.

Resaltó que los usuarios antes de empezar el viaje reciben los datos del conductor (incluso foto) y carro. “El cliente puede compartir con un familiar la información”.

Tanya Varela, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que el extranjero llegó hace dos años a Ecuador y vivió en Quito hasta hace dos meses que se trasladó a Guayaquil.

Varela aseguró que no han tenido otro caso similar reportado en la zona, pero no descartó que pudieran existir, pues los delitos sexuales “no son denunciados inmediatamente por el daño que dejan en las víctimas”.

Es el caso de la hija de Raúl (nombre protegido). Él aseguró que su hija, de 21 años, vio a un chofer masturbarse dentro de una unidad que pidió a otra transnacional.

George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas, rechazó el trabajo de las operadoras transnacionales y aclaró que “como regulados con placa de alquiler y servicio de operación tenemos la aplicación Un taxi, avalada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”.

En total, son 13 aplicativos móviles calificados en Ecuador desde 2016 hasta la fecha.

El representante gremial indicó que también envían los datos y fotos del chofer y carro por seguridad. Además tienen GPS y las unidades cuentan con cámaras de seguridad y botón de auxilio conectados al ECU-911.

Gregorio Morales, presidente de la Unión de Taxis Ejecutivos de Guayas, indicó que trabajan con el aplicativo Ktaxi, autorizado por la ANT. Esta funciona en Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela.

El control con todos los conductores es estricto sean dueños o que alquilen el vehículo. “Nos entregan su hoja de vida con referencias y récord policial. Además el vehículo siempre está bajo nuestro control, porque les asignamos las carreras”, manifestó el titular del gremio. (I)

Contenido externo patrocinado