Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plataforma virtual ayuda a combatir el crimen

El sistema realiza análisis macro y micro de las tendencias delictivas en minutos con datos de denuncias. Foto: Miguel Jiménez.
El sistema realiza análisis macro y micro de las tendencias delictivas en minutos con datos de denuncias. Foto: Miguel Jiménez.
28 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En los primeros días del año, a Édgar Puente Chávez le robaron 2 veces en la calle Mejía del Centro Histórico de Quito. La primera vez una persona que pasó corriendo le arrebató el celular, enseguida denunció el hecho en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector.

La segunda ocasión, en un descuido se le llevaron una maleta pequeña, pero esta vez no denunció porque, según Chávez, “no sirve de nada simplemente ya no hay que caminar por ese lugar”, argumentó resignado.

Ahora la Policía utiliza esas denuncias para alimentar una nueva plataforma tecnológica que funciona hace 6 meses para georreferenciar los delitos, lo cual se usa para desarrollar operativos, patrullajes y vigilancias dependiendo de la información obtenida.

El sistema llamado David está en la capacidad de generar tendencias delictivas, estadísticas, cuadros, mapas térmicos de incidencia delictiva en tiempo real actualizados en menos de 5 minutos de cualquier región de Ecuador con análisis macro de delitos, hasta detalles de calles donde ocurrieron.

“Las denuncias de la ciudadanía son muy importantes, porque con ellas alimentamos el sistema”, explicó el capitán Guido Núñez encargado del proyecto David, un nuevo software diseñado por el Ministerio del Interior, la Policía y técnicos en informática ecuatorianos.

Además, los uniformados utilizan el portal web que sube la información de los delitos al sistema en tiempo real online.

El oficial explicó que la plataforma digital agrupa datos generados por la Fiscalía y la Policía Nacional en el país, sobre denuncias de 63 clases de delitos, especialmente las 7 infracciones de mayor connotación social: homicidios, robo a personas, a domicilios, a locales comerciales, de motocicletas y automotores, y sustracción de accesorios de vehículos.

El formato está compuesto por un interfaz integrado por módulos que guían la información, estadísticas, gráficos y base de datos originados en cualquier parte, por división territorial. Así, un usuario podrá obtener información puntual, específica y confiable de cada zona, subzona, distrito, circuito o subcircuito, en los que está dividido el país.

El coronel Carlos Chiriboga, jefe del circuito Manuela Sáenz en Quito, explicó que con esta herramienta ha bajado la incidencia de robos en el Centro Histórico de la capital. “En 2013 se reportaron 1.300 robos a personas, con esta tecnología ubicamos rápidamente los sitios donde se produjo la mayor cantidad de denuncias y destinamos personal, ya que el sistema arroja resultados cada hora, esto, permitió bajar a 50% el robo a personas, además se han desarticulado 3 bandas este año solo en nuestra zona”, indicó.

El oficial explicó que los delincuentes cuando constatan la presencia policial no actúan y tienden a moverse hacia otros sitios, para evitar esto, al mismo tiempo, se trabaja con las unidades de inteligencia que también utilizan este sistema con la información recogida de la plataforma.

“Sabemos dónde están los puntos conflictivos, además se podrá medir nuestro trabajo y verificar si es efectivo y a nivel nacional permite que los 7 delitos de mayor connotación permanezcan con tendencia a la baja”, expresó.

El sistema David no solo es capaz de ofrecer información, cuenta con especialistas geógrafos, estadígrafos, sociólogos, ingenieros en sistema, analistas de seguridad, analistas de información, que permiten no solo generar datos, sino también enfocar su potencialidad hacia un uso planificado de la información, en el que trabajan unas 80 personas en turnos específicos.

El capitán Núñez dijo que el trabajo de este grupo humano se basa en una herramienta tecnológica creada por ecuatorianos, recogiendo conceptos informáticos y lenguajes de reciente generación vía web.

Incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó los logros alcanzados a través del proyecto David: “A Ecuador le toma solo 5 minutos generar un reporte estadístico completo y georreferenciado de denuncias en tiempo real, lo que le toma meses a muchos países. En otros territorios esto es solo un sueño”, señaló la entidad internacional en su blog oficial.

Además, funciona sobre varias plataformas y medios (tablets, teléfonos inteligentes). “Este sistema advierte grandes ventajas por su fiabilidad en la información porque consulta en línea diferentes instituciones, mediante la web”, explicó Núñez.

La implementación del sistema costó alrededor de $ 2 millones y hasta el momento los técnicos trabajan en inteligencia artificial para que la plataforma pueda emitir sugerencias de patrullajes preventivos de manera automática en el país, reveló el uniformado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media