Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Familiares de desaparecidos organizan plantones virtuales

Organizaciones de personas desaparecidas realizan plantoneras en varios puntos de Quito; el lugar más recurrente es en el centro de la ciudad.
Organizaciones de personas desaparecidas realizan plantoneras en varios puntos de Quito; el lugar más recurrente es en el centro de la ciudad.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Movilizaciones, protestas, plantones, repartición de hojas volantes, entrevistas en los medios de prensa... Los familiares de las personas desparecidas se valen de todos los recursos para localizar a sus seres queridos. Dicen que el confinamiento por la pandemia del covid-19 no es razón para interrumpir su búsqueda.

La tarde de este miércoles 13 de mayo de 2020, el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) realizó el primero de cuatro “plantones virtuales” para reflexionar sobre la problemática.

El Ministerio de Gobierno, en su histórico de estadísticas de entre 1947 y junio de 2019, señala que se han localizado 56.005 personas (98%) y falta ubicar a 1.392 personas (2%).

Johanna Núñez, vocera de la organización, explicó que la iniciativa es para llamar la atención de las autoridades, puesto que, generalmente, los procesos de búsqueda avanzan lentamente. “Pero con la emergencia sanitaria todas las investigaciones quedaron estancadas”, aseguró.

La organización, que está activa desde 2017, acogió a 15 familiares de desaparecidos para dar asistencia psicológica y familiar. El plantón virtual se realizó a través de un enlace de Facebook. Se harán otros tres, cada miércoles.

En el primer encuentro participó Fernando Montenegro, padre de la profesora Michelle Montenegro. La mujer desapreció el 5 de junio en el sector de La Armenia (sur de Quito). La Comisión de Personas Desparecidas de la Asamblea y la Defensoría del Pueblo han sido veedores del caso. Sin embargo, la búsqueda e investigaciones resultaron insuficientes porque no se ha localizado a la joven.

En el enlace el padre de Michelle manifestó su impotencia por no localizar a su hija. Desde que empezó su periplo se han hecho búsquedas en La Armenia, Guápulo, Guangopolo e incluso se efectuó un levantamiento de información en San Rafael, sin resultados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media