Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan ‘Por un mar sin drogas’ cubre el Litoral

La Organización de Mujeres de los Pescadores Presos en el Exterior estima que más de 1.200 ecuatorianos están detenidos en Centroamérica y EE.UU.
La Organización de Mujeres de los Pescadores Presos en el Exterior estima que más de 1.200 ecuatorianos están detenidos en Centroamérica y EE.UU.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Evitar que los pescadores artesanales y sus familias sean reclutados por las bandas de narcotraficantes es el objetivo principal del plan ‘Por un mar sin drogas’.

El programa nació en la Capitanía del Puerto de Manta, Manabí, y se extendió a todo el perfil costanero y territorio insular, donde hay evidencias de la participación de pescadores artesanales en la transportación de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización en sus embarcaciones.

El 29 de enero último, la Armada del Ecuador, a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) de Manabí, inauguró el plan en el puerto pesquero de Jaramijó.

La campaña se desarrolla con la participación de la Secretaría Técnica de Prevención del Consumo de Drogas (Seted), Fiscalía, Policía y los ministerios del Interior, Salud, Acuacultura y Pesca.

“Ecuador quiere un mar azul y no un mar blanco”, señaló el contralmirante Jorge Cabrera, director de la Dirnea a nivel nacional, en referencia a los alijos de cocaína que se trafican por medio del mar.

Ledy Zúñiga, titular de la Seted, indicó que una vez a la semana, funcionarios de las instituciones gubernamentales explicarán a los pescadores y sus familias las sanciones y riesgos a los que se exponen si trafican drogas.

La Comandancia de Policía de Manabí detalló que en las 16 caletas o puertos pesqueros de la provincia se colocarán puestos informativos (estand) de cada una de las instituciones estatales participantes del programa para resolver las inquietudes de la población respecto a los peligros del tráfico de alcaloides.

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, ratificó que trabaja en proyectos y emprendimientos para los pescadores. “Gracias a  la Armada, Policía y Ministerio de Acuacultura y Pesca, llegaremos a 5.000 familias de pescadores para prevenir que caigan en las trampas de las bandas de narcotráfico”, indicó Zúñiga.

El proyecto contra el narcotráfico fue expuesto en Perú, en el tercer Foro Diálogo Intra-Regional de Desarrollo Alternativo, en el que en representación de Ecuador participó Fabián Rosas, subsecretario de la Seted.

Elena Véliz, presidenta de la Organización de Mujeres de los Pescadores detenidos en el Extranjero, estima que en las cárceles de Centroamérica y Estados Unidos se encuentran más de 1.200 ecuatorianos presos por traficar drogas a través del mar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media