Piden que asesinatos sean incluídos en recompensas

09 de enero de 2014 - 00:00

Que el plan de recompensas a quienes provean información para encontrar a los ciudadanos desaparecidos en el país, lanzado a inicios de este año por el Ministerio del Interior, incluya también a los casos de asesinados, es la meta de las diversas familias que viven esta situación.

Susana Valencia, vocera de la Asociación Nacional de Asesinados y Desaparecidos del Ecuador (Anadea), manifestó ayer que uno de los objetivos es que todos los grupos civiles se junten, porque cada cual persigue el mismo objetivo: encontrar a sus familiares y que los crímenes cometidos no queden en la impunidad.


“Estamos pidiendo que el Ministerio del Interior cumpla lo que nos ofreció el presidente Rafael Correa en diciembre de 2013: que en el plan de recompensas se incluirían tanto los casos de asesinados como de los desaparecidos”, dijo.

Valencia indicó que esa es la petición, pues mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior, donde les manifestaron que el plan de recompensas es solo para desaparecidos.

Según la vocera, desean que haya una equidad en el plan de recompensas. Y observó que en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), la no prescripción de la investigación no es suficiente para encontrar a los familiares, y que el fiscal podría archivar la causa si no cuenta con elementos de convicción para formular cargos.

El artículo 585 del COIP, sobre la duración de la investigación, refiere: “En los casos de desaparición de personas, no se podrá concluir la investigación hasta que la persona aparezca o se cuente con los elementos necesarios para formular una imputación”.

De acuerdo con Susana Valencia, Anadea cuenta con 92 casos registrados, de los cuales 35 son de asesinato.
Los integrantes de la organización tenían programado un plantón ayer para demandar estas peticiones en la Plaza San Francisco de Quito.

Luis Sigcho, presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Ecuador (Asfadec), manifestó que iban a realizar ayer una reunión para definir el cronograma del 2014.

“Que el Estado nos provea de abogados para los trámites y que Asfadec cuente con personería jurídica, serían los principales objetivos de nuestra agrupación”, manifestó Sigcho.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: