Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Criminalística entregó a la Fiscalía los resultados del análisis de la prueba entregada por el delator de la compañía brasileña

Peritaje confirma video Odebrecht-Ricardo R.

Criminalística confirmó que Ricardo R. es quien consta en un video entregado por el exejecutivo de Odebrecht que delató la red de corrupción en Ecuador.
Criminalística confirmó que Ricardo R. es quien consta en un video entregado por el exejecutivo de Odebrecht que delató la red de corrupción en Ecuador.
Foto de archivo: José Morán / EL TELÉGRAFO
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - Unidad de Investigación

El informe de Criminalística de la Policía confirmó que Ricardo R. (tío del vicepresidente Jorge Glas) es la persona que aparece en uno de los videos entregados por José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en el Ecuador, quien delató a la red de corrupción con funcionarios y empresarios del país.  

La conclusión del peritaje es “que luego de un análisis técnico minucioso de las tipologías fisonómicas y morfológicas entre la imagen individualizada del archivo 9, de los videos de nombres Ghostbuster I y recepción piso, y las fotos de frente, perfil medio e izquierdo tomadas a Ricardo R., estas presentan coincidencias visuales fisonómicas y morfológicas entre sí”.

Ricardo R. fue grabado en secreto por el representante de la constructora brasileña en una suite de la Torre B del Swissotel de Quito, el 28 de junio del 2016. En ese video se escucha un relato donde el tío del Vicepresidente de la República le da indicaciones a José Conceição Santos y le solicita apoyo financiero para la campaña de ‘Vidrio’.

En su testimonio a las autoridades brasileñas, José Conceição Santos aseveró que Odebrecht entregó $ 14 millones a Ricardo R. como una compensación por los contratos adjudicados a la compañía.

Los especialistas de Criminalística también cotejaron las fotos de Gustavo M. y José T. con los videos entregados por el delator y en ambos casos se confirmó su identidad.

Esos elementos son parte del proceso penal por supuesta asociación ilícita que sigue la Fiscalía General del Estado y donde también es indagado el vicepresidente Glas.

Defensa de Ricardo R. presentará pruebas de descargo

Eduardo Franco, abogado defensor de Glas, indicó ayer a EL TELÉGRAFO que no existen indicios contra el Vicepresidente. Aseguró que en las próximas horas se presentarán más pruebas de descargos en el proceso fiscal.

No quiso profundizar sobre los documentos de la Vicepresidencia que Ricardo R. tenía en su poder. Solo se limitó a decir que son públicos y no documentos privados.

Un peritaje al computador de Ricardo R. encontró cartas enviadas al Vicepresidente por parte de extranjeros interesados en invertir en el país. Esta documentación fue enviada por el exsecretario de la Vicepresidencia, Jaime Ruiz, mediante el sistema Quipux al exministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, para que dé una respuesta a los inversores. En declaraciones a la Fiscalía ni el exministro ni el exsecretario de la Vicepresidencia supieron cómo llegaron esos documentos a poder de Ricardo R.

Por otro lado, la jueza de lo Penal de Quito, Elba Méndez, convocó para hoy, a las 10:00, a la audiencia de vinculación de Juan Pablo E.V. en el proceso que investiga la fiscal Diana Salazar, por el presunto delito de captación ilegal de dinero en el caso de corrupción de Odebrecht en el Ecuador.

La convocatoria fue notificada a Emiliano Donoso, abogado de Juan Pablo E. V., y a la fiscal Diana Salazar, para que asistan a la diligencia donde esta última expondrá las pruebas y elementos de convicción para que el empresario sea vinculado.

La investigación busca determinar si el Sai Bank operaba al margen de la ley al no contar con los permisos de las autoridades correspondientes y sirvió como canal de pago de las coimas de Odebrecht.

Las primeras pistas del caso salieron del expediente en contra de Ricardo R., específicamente de los videos entregados por Conceição Santos. En esas grabaciones se menciona que se usaba la entidad financiera para pagar los sobornos.

El exfuncionario de la empresa estatal Petroecuador, José T., quien está detenido y procesado por el presunto delito de asociación ilícita, en su versión ante la Fiscalía confirmó que el dinero de Odebrecht lo recibía a través del Sai Bank. Él es una de las 11 personas también implicadas en el caso de presunta asociación ilícita para articular un conglomerado que benefició a Odebrecht. (I)

Criminalística confirmó que Ricardo R. es quien consta en un video entregado por el exejecutivo de Odebrecht que delató la red de corrupción en Ecuador.

Reacciones Políticas

Las asambleístas Ana Galarza y Jeanine Cruz, del Movimiento CREO, dijeron que hay los suficientes indicios para emprender un juicio político en contra de Jorge Glas.

La legisladora Gabriela Larreátegui, de Suma, se unió a las críticas hacia el Vicepresidente. En su cuenta de Twitter dijo que existen las pruebas en contra del Segundo Mandatario, pero “no las quieren ver”.

Hasta el cierre de esta edición la defensa de Ricardo R. no se pronunció. Estaba previsto que ayer acuda a la Fiscalía General para dar su versión, sin embargo se excusó de asistir y manifestó que lo hará “cuando lo considere oportuno”.

La Fiscalía General del Estado pidió a la Corte que fije una fecha para que Gustavo M. y José T. rindan sus testimonios. Ellos quieren recibir los beneficios por adelantar su versión. Además, Gustavo M. solicitó a la Fiscalía aumentar su protección.

El vicepresidente Jorge Glas fue citado por la Fiscalía para que rinda otra versión dentro de la instrucción fiscal por supuesta asociación ilícita. El trámite judicial está previsto que se cumpla el 18 de este mes. La Fiscalía tiene un plazo de 30 días para terminar con la  etapa de recopilar evidencias antes de emitir su acusación.   

Los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht serán parte de la investigación. La Fiscalía pidió a la Corte que fije una fecha para la audiencia, por videoconferencia, de José Santos, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Claudemir Simoes Dos Passos. Todos ellos fueron parte de la constructora brasileña y estuvieron en el país.

20 pedidos de cooperación internacional envió la Fiscalía General del Estado para que en el exterior se rastreen las cuentas y el dinero de las personas involucradas en la red de Odebrecht. Ahora pidió a la Dirección de Asuntos Internacionales que gestione una asistencia penal con Reino Unido. (I)

-------------------------

Celi entrega a la Asamblea 33 exámenes efectuados a los proyectos de Odebrecht

El contralor general, Pablo Celi, entregó ayer al titular de la Legislatura, José Serrano, toda la documentación requerida por los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

La información se relaciona con exámenes efectuados en los sectores estratégicos, que incluyen los 33 exámenes ejecutados a proyectos de Odebrecht; los exámenes de auditoría a la deuda pública; el Plan Anual de Control de la Contraloría General del Estado (CGE), y todos los informes aprobados.

Incluso, consta la Predeterminación y Determinación de Responsabilidades, realizadas en el periodo de gestión de Pablo Celi como contralor.

Toda esa documentación fue entregada en 43 cajas, las cuales contienen 130.000 hojas certificadas. Además, Celi entregó las respuestas a las preguntas formuladas por escrito por algunos asambleístas de la Comisión de Fiscalización.

“Con esta entrega doy cumplimiento a la obligación constitucional de rendir cuentas ante la Asamblea Nacional”, dijo.

El Presidente de la Asamblea las recibió oficialmente y dijo que serán entregadas, a su vez, a la titular de la Comisión de Fiscalización de la Legislatura, María José Carrión.

En respuesta, Celi añadió que la Contraloría General está dispuesta a recibir y despachar la información que posteriormente solicite la Asamblea. (I)

El contralor Pablo Celi entregó al titular de la Asamblea 43 cajas con  información relacionada con los exámenes realizados en los sectores estratégicos. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media