Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Percance delata a una avioneta de narcotráfico

Percance delata a una avioneta de narcotráfico
17 de enero de 2014 - 00:00

Escondidos entre sacos de yute negro que contenían maíz y que estaban en el balde de una camioneta fueron descubiertos alrededor de 324 paquetes con cocaína. El vehículo estaba estacionado en la parte trasera de una piladora ubicada en Puerto Inca, en el km 31 de la vía Guayaquil-Machala.

Patricio Toledo, fiscal que intervino en el allanamiento, mencionó que el peso del estupefaciente bordea los 370 kilos.

En el sitio se detuvo a una persona armada que custodiaba la droga, que presumiblemente fue traída en camiones con caletas desde Perú y Colombia.

Cerca de la piladora habían 2 pistas.

Esta incautación tendría relación con la avioneta tipo Cessna que aterrizó de emergencia el martes en una pista privada de la comuna de Ayangue, en la Península de Santa Elena.

Según un agente encubierto, un percance con el combustible o falla en las coordinaciones llevó a los ocupantes de la nave a descender en ese lugar, pues el programa era planear en una pista ubicada en San Pablo, recargarla con combustible y viajar a Puerto Inca.

“La placa de la avioneta es sobrepuesta. Conocimos que la ruta fue México-Guatemala y Guatemala-Ecuador, y, aparentemente, iba a regresar a México. De acuerdo con las características de la nave, podían trasladar hasta 400 kilos de droga”, detalló el agente.

A raíz de esto, la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos (UIAN), elementos élites de la Policía Nacional, como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en coordinación con la Fiscalía ejecutaron 6 allanamientos en las provincias de Guayas, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, pues desde hace 3 meses le seguían los pasos a estos presuntos narcotraficantes.

En total aprehendieron a 9 personas. El ministro del Interior, José Serrano Salgado, confirmó mediante su cuenta de Twitter que entre los capturados están los pilotos de la nave, de nacionalidad mexicana. Estos, según se conoció, eran escondidos en una vivienda de La Alborada, en el norte de Guayaquil.

Aparte de ellos, en ese inmueble, se aprehendió a 2 personas más, una de ellas de apellidos con iniciales V.C., encargada de realizar todas las coordinaciones para el envío del estupefaciente.

También en Guayaquil, precisamente en la parroquia Chongón, se capturó a otro hombre que habría llegado al lugar donde quedó la avioneta y se llevó unos gallos que trajeron los mexicanos. Además tenía asignada la tarea de guiar el aterrizaje y salida de la nave, para esto adquirió 15 linternas.

Un agente detalló que en el techo de la vivienda de este ciudadano se hallaron escondidos dinero, armas y droga en poca cantidad.

Además, en la provincia de Santa Elena se capturó al hombre que aparentemente recogió a los pilotos en la comuna de Ayangue para llevarlos a un sitio donde pudieran esconderse. Durante la captura se escucharon disparos, pues el sospechoso, quien se movilizaba en una camioneta color plateado, no quiso detenerse ante el pedido de la Policía.

En el cantón Durán (Guayas) también se capturó a 2 supuestos colaboradores de la llegada y ocultamiento de la droga en la piladora.

En Santo Domingo de los Tsáchilas no hubo detenidos, pero dentro de un hotel se halló uno de los camiones que se emplearon para traer la droga desde la frontera norte. La Policía continuará con las investigaciones en este caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media