Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedido de rectificación va también para otros medios

Pedido de rectificación va también para otros medios
23 de octubre de 2012 - 00:00

Ante el pedido de rectificación hecho en contra de este medio de comunicación, en relación a la publicación de la identidad de la madre de una adolescente de 13 años, víctima de abuso sexual; Pedro Granja, secretario del Colegio de Abogados del Guayas, aclaró que el cuestionamiento está dirigido a todos los medios que incurrieron en el error (El Universo, La Hora y El Telégrafo).

Granja detalló que hay normas claras en el sistema interamericano de derechos humanos que determinan que la identidad de una persona, que ha sufrido  abuso sexual, por ser un crimen que lacera toda su vida  y fractura la  de sus familiares, debe ser mantenida en reserva. 

Ante lo ocurrido, El Telégrafo -como corresponde- ofrece disculpas a la madre de la víctima, supuestamente, abusada por Heriberto Glas Viejó, quien fue judicialmente declarado padre de un bebé, actualmente de 8 meses de vida.

El error fue publicado en el texto de un corto de la página 11 de la edición del pasado  7 de octubre, con el título “Más diligencias se cumplen en caso de supuesta violación seguido en contra de Glas Viejó”.

Granja aclaró que la petición ha sido hecha no solo a este diario, sino a los demás medios escritos, como La Hora y El Universo, que han incurrido también en la misma falta.

El jurista confirmó esto  tras ser consultado sobre la nota de El Universo, en la que él y Alfonso Luz Yunes, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, advertían con demandar solo a El Telégrafo si no rectificaba la nota en cuestión.

Se intentó obtener el punto de vista de Luz Yunes, pero Granja comentó que el funcionario no acostumbra a dar declaraciones a ningún medio de comunicación. “Él (Luz Yunes) no va a hablar con los medios... Cuando se pronuncia, generalmente envía un comunicado al Colegio de Abogados y acá se lo distribuye”.

Al llamar al despacho de Luz Yunes, en Quito, su secretaria confirmó que no se encontraba y que a partir de hoy podría atender a un periodista de este medio.

Contenido externo patrocinado