Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro personas siguen perdidas desde el día del operativo en la farmacia

Para Dolores Guerra, el caso se cierra hallando a familiar (Infografía)

Para Dolores Guerra, el caso se cierra hallando a familiar (Infografía)
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Después de que 5 expolicías fueron sentenciados a 16 años de reclusión mayor especial por asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, queda pendiente la captura de los 7 exuniformados prófugos y la ubicación (vivos o muertos) de los 4 ciudadanos desaparecidos en el operativo efectuado en la farmacia Fybeca de La Alborada, del que hoy se cumplen 11 años.

La Fiscalía anunció la semana pasada que solicitará incluir en la lista de los ‘Más buscados’ a nivel nacional a los 7 exintegrantes de la Policía que participaron.

Ellos son: Eduardo René G., Mario C., Webster S., Walter C., Aurelio Ch., Sergio G., y Samuel C., quienes  se encuentran con difusión roja en la Interpol desde diciembre de 2013.

Los hechos sucedieron el 19 de noviembre de 2003, cuando  Eduardo René G. lideró la incursión policial en la farmacia, hecho que dejó 8 muertos y 4 desaparecidos.

Aurelio Ch., Sergio G., y Samuel C., son acusados por la Fiscalía de modificar la escena del crimen, y también son investigados por las desapariciones.

En cambio, Mario C., Webster H. y Walter C. son acusados de planificar el operativo y ejecutar por la espalda a las víctimas.

4 desaparecidos

Aún se encuentra en la etapa de investigación el caso de los desaparecidos que son: Jhonny Gómez Balda,  César Mata Valenzuela, Erwin Vivar Palma y Darwin Cañar.

 Johnny Gómez Balda era esposo de Dolores Guerra y fue identificado por ella en ese tiempo debido a una  foto publicada por un diario de Guayaquil cuando era trasladado con la cabeza cubierta con su camiseta, por un policía vestido de civil.

Para Dolores Guerra, el saber qué sucedió y encontrar a su cónyuge sería el fin de la espera de 11 años.

“Aspiro a que la indagación nos dé una respuesta; para mí el tema va más allá de una reparación económica, es la entrega del cuerpo”, dijo.

Otro de los desaparecidos es Darwin Cañar, cuya madre, Olga Reyes, presentó una acusación particular  por este caso  en junio de este año.
José Luis Mestanza, abogado de Olga Reyes, manifestó que el proceso aún está en indagación previa.  
De acuerdo con el jurista,  encontrar a los desaparecidos y la aprehensión de los 7 exuniformados ayudaría a completar el ciclo del proceso judicial.

La localización de los prófugos y sus respectivas versiones ayudaría a ubicar a los directos responsables y encontrar los cuerpos para sus familiares”, dijo el abogado.

Luego de 11 años del hecho, la  sentencia a los 5 expolicías brinda una esperanza para que el caso ‘González y otros’ se esclarezca en su totalidad, dijo.

Falta instrucción fiscal

Juan Pablo Albán, abogado representante de las víctimas, refirió en una publicación del portal Gkillcity.com que: “Aunque existe una indagación previa respecto de las 4 desapariciones en la misma ocasión de la masacre, todavía no se sabe cuándo la Fiscalía abrirá la instrucción e imputará a los agentes policiales y a los civiles responsables de los hechos”.

También, indicó que otros 7 perpetradores del crimen llamados a juicio se encuentran prófugos, 6 de ellos no han sido localizados y el séptimo se encuentra en Florida, Estados Unidos.

 Eduardo René G., líder del operativo en la farmacia, está prófugo en ese país. Por tanto, el fiscal Galo Chiriboga manifestó la semana pasada  que  ha mantenido varias reuniones con el embajador estadounidense en Quito, para que “EE.UU. facilite la extradición de este ciudadano y pueda ser juzgado”.

La segunda parte del caso ‘González y otros’ es la investigación de las 4 personas desaparecidas después del operativo policial, agregó.

El caso ‘González y otros’, que antes era llamado ‘Las Dolores’,  forma parte de las judicializaciones de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

Datos

El 19 de noviembre de 2003, durante un operativo policial en una farmacia de Guayaquil, fueron asesinadas 8 personas y 4 están desaparecidas.

En septiembre de 2004 la IICorte Distrital de Policía sobreseyó a 20 policías que participaron en el hecho, y el caso fue reabierto en septiembre de 2010. La sentencia se dictó el 6 de noviembre de 2014.

En el  caso ‘González y otros’ se comprobó, por el informe de peritos venezolanos, que las 8 personas fueron ejecutadas, pues no hubo enfrentamiento entre la Policía y los sospechosos.

La segunda parte del proceso incluirá  la investigación de las 4 personas desaparecidas y la captura de los 7  expolicías, incluido René G., que reside en Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado