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El Telégrafo
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Para algunos conductores el sistema es disuasivo y evita robos, para otros desarrolla el ingenio de los delincuentes

Para 2015, el 100% de los buses de transporte público tendrá kit de seguridad

Las cámaras instaladas en los buses enfocan hacia la puerta y en dirección a los pasillos. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo.
Las cámaras instaladas en los buses enfocan hacia la puerta y en dirección a los pasillos. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo.
28 de octubre de 2014 - 00:00 - Karla Naranjo Álvarez

El proyecto ‘Transporte Seguro’ se implementará en el 100% del transporte público y taxis convencionales de Ecuador hasta 2015. En total serán 19.000 buses y 52.500 taxis los que cuenten con el sistema, que consiste en la instalación de 2 cámaras de seguridad, grabador digital de video móvil, botones de auxilio y UPS (fuente de energía). Hasta la fecha hay 12.000 kits instalados en los micros.

Hasta agosto, en Guayas 8.791 taxis, 3.238 buses urbanos, 162 micros interprovinciales y 196 metrovías contaban con el mecanismo de seguridad.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en su resolución 087-DIR-2014-ANT precisa que los dispositivos de control y seguridad deberán ser implementados de forma obligatoria en los tipos de unidades citadas.

Juan Torbay, director del proyecto, mencionó que el sistema opera en los Centros de Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, Machala, Santo Domingo, Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Quito, Ambato, Ibarra, Cuenca, Riobamba y Loja.  Desde su implementación se han atendido más de 3.000 emergencias, de las cuales 736 provinieron de buses. Las provincias con mayor índice de incidentes son Guayas, Pichincha, Ambato y Cuenca.

496 personas detenidas

Torbay agregó que con la coordinación entre Transporte Seguro,  ECU-911 y  Policía Nacional se ha logrado detener a 496 personas para investigaciones; de estas, más de 90 han sido procesadas judicialmente y se encuentran privadas de su libertad. “Aunque el objetivo es aportar a disminuir los índices delincuenciales; también, funciona para otros tipos de incidentes, como incendios, accidentes de tránsito y emergencias médicas”, explicó Torbay.

“Los videos no han sido únicamente utilizados para dar respuesta inmediata en casos de emergencias;  también han servido para que los agentes realicen investigaciones, de seguimiento y posteriormente desarticulen bandas que se dedican a delinquir en estos medios de transporte. Además,  son utilizados como evidencia para procesos judiciales por delitos flagrantes”.

Alarma por exceso de velocidad

Los buses de transporte urbano cuentan con 2 cámaras y un botón de auxilio, ubicado cerca del conductor. Pero hay una diferencia importante que tendrán los micros intercantonales: una pantalla que indicará la velocidad del vehículo y un parlante que emitirá un sonido cuando exceda de velocidad.

La alerta sonará dentro del carro, pero además será transmitida al centro ECU-911, al que le corresponde su monitoreo.

Jorge de La Torre, subdirector Técnico Zonal del ECU-911 Samborondón, indicó que el proyecto es de la ANT, pero al necesitar la respuesta de las instituciones nace la necesidad de estar interconectados con el ECU-911 donde las entidades de seguridad están integradas.

“Cuando se presiona el botón de auxilio como mínimo 2 segundos, las imágenes se visualizan inmediatamente en las consolas asignadas a la ANT, donde permanece un operador. Es como si lo captáramos con nuestras cámaras”, detalló.

En cuanto al tiempo de reacción para atender una emergencia de este tipo, De la Torre señaló que depende de la ubicación del automotor. En incidentes policiales, según indicó, el tiempo es menor pues hay Unidades de Policía Comunitaria (UPC) cada cierta distancia.

Añadió que en caso de que existiera un incidente y se requiriera de la grabación para la investigación, la Fiscalía no le envía la solicitud al ECU-911, sino a la ANT.

Una de las operadoras indicó que en una pantalla puede ver la ubicación de todos los buses que están en el sistema. “Al activar la alarma aparecen los datos ingresados cuando se les activó el mecanismo; por ejemplo, nombres del propietario y conductor y sus teléfonos, placa, tipo de vehículo, cooperativa y la longitud y latitud exacta por la que circula. El movimiento se va actualizando”.

Alertas falsas

Personal de la ANT indicó que diariamente hay cientos de alarmas falsas, pero no se precisó una cantidad exacta. Lo que informaron es que se está realizando una campaña de socialización para evitar que esto siga ocurriendo, pues sobre todo son los niños los que por curiosidad presionan los botones de auxilio.

Opinión de conductores y usuarios

Un conductor de las líneas 63-Orquídeas y la 90 aseveró que en su cooperativa aún no todos los buses cuentan con el kit de seguridad y espera ya en los próximos meses ser parte del proyecto.

Alcívar Moya, de la cooperativa ‘Estrella de Octubre’,  señaló que “con esto hay menos delincuencia. A veces los pillos se suben y al ver las cámaras se bajan”.

Una usuaria, que no se identificó, indicó que los delincuentes se las ingenian y en ocasiones roban a los pasajeros que van al final del carro.

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