Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un nuevo organismo para las adopciones

Un nuevo organismo para las adopciones
16 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La Dirección de Adopciones y Esclarecimiento Legal será el nuevo organismo encargado del sistema de adopciones de menores en Ecuador, que actualmente está a cargo de una dependencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La resolución, que cuenta con el respaldo de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, es parte de las reformas al Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia que tramita la Comisión legislativa encargada del tema.

Los legisladores de este sector legislativo acordaron que el nuevo órgano estará a cargo de planificar, coordinar, gestionar, controlar y evaluar las políticas y estrategias del proceso de adopción.

También, de dar seguimiento a la ejecución del Convenio de La Haya, relativo a la protección de los niños y adolescentes, y la cooperación en materia de adopción internacional.

En el debate, los comisionados consideraron de vital importancia que esta instancia cuente con un equipo asesor o abogados para dar agilidad a los procesos de adopción con su respectivo seguimiento del cumplimiento de la política nacional.

El nuevo organismo establecerá los comités de asignación familiar, determinará la jurisdicción de cada uno y designará a los miembros.

Además, gestionará proyectos, definirá indicadores y metas articuladas a la política pública dentro del ámbito de las adopciones nacionales e internacionales, entre otros aspectos.

Según el asambleísta integrante de esta Comisión, Franklin Samaniego, con esta reforma se oficializa la Dirección Nacional de Adopciones que actualmente existe en el MIES, pero se lo cambia de nombre y se definen las competencias.

“En este momento existe una dirección y lo que vamos a hacer con la creación de la nueva es que aparezca en la Ley, porque en la norma legal solamente se habla de dos estructuras que son las juntas de calificación de los potenciales padres y las otras que hacen el seguimiento de los niños para su adopción”, dijo.

Samaniego aclaró que la nueva instancia seguirá dependiendo del MIES.

Sobre el consentimiento necesario para la adopción, Cristina Torres, representante de la sociedad civil que defiende los derechos de niños y adolescentes, planteó que para dar agilidad y que sea menos costosa, no se lo haga mediante escritura pública, sino mediante firma y rúbrica ante el juez.

A su vez, la legisladora Gabriela Larreátegui sostuvo que en el Código de la Niñez se incluirá los derechos de las personas con discapacidad en procesos de adopción.

En las reformas aprobadas e incluidas en el informe para primer debate, los legisladores clarificaron que la adopción se la podrá realizar hasta antes de los 18 años de edad y solo en casos excepcionales se admitiría la adopción de adultos, que en ningún caso serán mayores a 21 años; prohibieron la adopción de criaturas por nacer.

La presidenta de la Comisión, asambleísta Encarnación Duchi, mencionó que el articulado de la adopción es un tema nuevo que se incluirá en el Código de la Niñez, en el Libro II que habla sobre los derechos y las Relaciones de Familia. (I)

Ministerio de Inclusión está de acuerdo

Como adecuado calificó el MIES a la resolución de la comisión legislativa, de establecer a la Dirección como el organismo a cargo de la fase administrativa de la adopción, con competencias claras y definidas. Respecto al debate sobre si la Dirección de Adopciones debe tener a su cargo o no el proceso de esclarecimiento legal de los niños y adolescentes sin cuidados familiares, el MIES considera que este proceso debe estar a cargo de la Dirección de Servicios de Protección Especial como es en la actualidad, ya que desde esta se impulsan los procesos legales para garantizar que los menores vivan en un medio familiar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media