Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativos Jaque Mate desarticularon 53 bandas delictivas en Ecuador

Agentes policiales custodian a las personas detenidas en uno de los operativos ejecutados en varias provincias del país.
Agentes policiales custodian a las personas detenidas en uno de los operativos ejecutados en varias provincias del país.
Fotos: cortesía
08 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La Policía aún indaga sobre la elaboración de dinero falso en el país. Las investigaciones partieron de los resultados de la Operación Jaque Mate 2019.

 María Paula Romo, ministra del Interior, anunció que fueron detenidas dos personas con $ 5.000 en billetes falsos.

 Este arresto se efectuó dentro de Jaque Mate VII, que es un seguimiento de operativos anteriores: Jaque Mate VI, V y IV con los que se confiscaron $ 780 mil  y una imprenta en la que elaboraban el dinero falso.

 Las investigaciones determinaron que esas unidades monetarias tenían  previsto comercializarse en el mercado interno.

 Jaque Mate VII, ejecutado entre el 3 y 7 de agosto, localizó el dinero adulterado en un allanamiento en Quito. Romo informó que los dos detenidos tendrían relación con las organizaciones que falsificaron el papel moneda ya confiscado.

La Ministra reconoció que todavía no se ha identificado si entró en circulación este dinero. “Hasta el momento no se conoce qué cantidad se ha introducido a la economía o si efectivamente ha sido de gran impacto. Seguimos con las investigaciones”, dijo.

La titular del Interior resumió otros resultados globales de Jaque Mate 2019.

Entre junio y agosto se realizaron controles en 20 provincias, con los cuales se desarticularon 53 bandas delictivas. Se confiscaron 110 armas, 80 vehículos, 420 celulares. Además se incautaron 38.815 municiones y 175.043 gramos de droga. Hubo 413 detenidos.

El coronel Pablo León, director subrogante de Policía Judicial, manifestó que en este operativo se detectó una nueva modalidad de delito. Se trata de dar “seguridad” a quienes se dedican al contrabando.

Esto quiere decir que un grupo de personas interceptó a policías para evitar que los vehículos de carga sean inspeccionados por las autoridades.

El hecho fue registrado en la provincia de El Oro, pero la banda delictiva ya fue desarticulada, detalló León. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media