Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayas se allanaron tres instalaciones militares

La Fiscalía General del Estado confirmó este jueves la detención en Guayas de cuatro miembros de las Fuerzas Armadas vinculados con bandas de delincuencia organizada que operan en la provincia de Esmeraldas, en el sector de la frontera entre Ecuador y Colombia.

Los allanamientos los realizó la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), que realizó operativos simultáneos en Guayaquil, Esmeraldas, Loja, Quito, Santo Domingo y la parroquia Taura (cantón Naranjal, provincia del Guayas).

En Guayaquil se ejecutaron dos allanamientos, uno en la (Cooperativa) Unión de Bananeros y otro en el Fuerte Huancavilca, donde se realizaron dos detenciones. Un tercer operativo se dio en la Base de Taura, donde se retuvo a otras dos personas, detalló la fiscal María Coloma.

Según información entregada durante una rueda de prensa por la ministra del Interior, María Paula Romo, eran en total siete los allanamientos que se habían realizado hasta la tarde de ayer en cinco provincias del país.

En los operativos intervinieron miembros de los grupos de élite de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado. Entre las evidencias que se recopilaron se encontraron documentos, armamento y municiones del Ejército ecuatoriano.

Coloma añadió que las detenciones se dan gracias al trabajo de inteligencia y al seguimiento a dos casos pasados donde se decomisó arsenal militar que tenía como destino grupos irregulares.

La fiscal dijo que hasta el momento han sido detenidas catorce personas, de las cuales siete corresponden a personal militar en servicio activo y las otras siete son civiles.

También explicó que entre los delitos por los que se les investiga están narcotráfico, tráfico de armas y otros crímenes perpetrados en la frontera norte, en su gran mayoría en el sector de San Lorenzo, cantón donde operan varios grupos irregulares.

Coloma confirmó que una de las bandas con las que negociaban los militares era el Frente Óliver Sinisterra, comandado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, responsable del asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio en abril pasado y a quien los militares detenidos le habrían facilitado material bélico.

Los detenidos fueron trasladados por agentes de Aeropolicial hacia la ciudad de Esmeraldas, donde se llevará a cabo el proceso judicial.

La ministra Romo enfatizó que el caso se encuentra en etapa de investigaciones por lo que al momento no se pueden ofrecer mayores detalles acerca de los operativos y destacó que se trataba de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes dieron todas las facilidades durante los allanamientos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media