Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Odebrecht insistirá en acuerdo con petrolera

En el Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Guayaquil se efectuó la audiencia de juicio.
En el Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Guayaquil se efectuó la audiencia de juicio.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
01 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Las pruebas documentales que presentó este viernes la empresa brasileña Odebrecht ante el Tribunal Contencioso Administrativo desde las 10:30 hasta las 13:30, cayeron en cuatro impugnaciones por los representantes de Petroecuador y de la Procuraduría General del Estado.

Esta audiencia de juicio tiene su origen en una demanda administrativa que planteó Mauro Augusto Hueb Da Silva, apoderado de la Constructora Norberto Odebrecht, en contra de Carlos Tejada Pazmiño, gerente general de Petroecuador. Esto, por la terminación unilateral del contrato en agosto de 2017, así como planillas impagas y la multa que le impusieron.

Gibran Loor Campoverde, representante de Odebrecht, empezó la audiencia de juicio con la prueba 25, ya que en la anterior diligencia judicial se evacuó hasta la 24.

Esa prueba consistió en la lectura de oficios remitidos a la empresa estatal de petróleos. Por ejemplo, el oficio del 14 de septiembre de 2016 que tiene relación con la terminación física del proyecto de construcción del poliducto Pascuales - Cuenca.

A esa fecha ya estaba avanzado en un 97.85% la construcción, según reporte de la Subgerencia del Proyecto. Hasta las 13:00, Loor presentaba la prueba 44, luego vino el receso.

A través de oficios se dieron a conocer las prórrogas que solicitó Odebrecht a la estatal para la terminación de la construcción; las planillas impagas, el perjuicio a los subcontratistas, así como la presencia de polución de metales en los tanques de almacenamiento de combustible, de lo cual no se hizo responsable la firma.

Según la prueba 43, el contrato de adjudicación fue de $379’796.791,32. Posteriormente ese valor se incrementó a $445’940.336,45. Para agosto de 2016 hubo un reajuste de precios sin incluir el IVA, que alcanzó la suma de $ 587’701.713,55.

Juan Izquierdo Intriago, director regional de la Procuraduría, que actúa como defensa técnica jurídica, evidenció que el caso se encuentra en la etapa de evacuación de las pruebas y por estrategia procesal se encuentran en la audiencia.

A los representantes de Petroecuador les corresponderá en la próxima audiencia presentar sus pruebas.

Dispuesto a acuerdo

Este juicio básicamente trata sobre la impugnación de los actos que Petroecuador llevó a cabo cuando declaró terminado el contrato de manera unilateral, indicó Gibran Loor Campoverde, representante jurídico de Odebrecht.

Las pruebas son básicamente todos los documentos que evidencian que la petrolera ecuatoriana no cumplió de acuerdo con la ley, previo a una terminación. Por ejemplo, desde 2015 no pagaba los valores adeudados y en 2017 terminó el contrato unilateralmente, explicó Loor.

Ademas, Petroecuador ya había recibido el proyecto de manera provisional, es decir los tramos I y II, que estaban en operaciones.

El reclamo oscila en un aproximado de $ 70 millones, indicó Loor, quien también se refirió a la búsqueda de un acuerdo con la petrolera. “Siempre hemos buscado un acuerdo con Petroecuador. Lamentablemente todos los intentos que hicimos no fueron aceptados”, sostuvo.

Odebrecht piensa que Petroecuador les planteará otra demanda por los problemas de la terminal Cuenca, pero se defienden al manifestar que no diseñaron el proyecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media