Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas unidades de flagrancia

Nuevas unidades de flagrancia
25 de octubre de 2013 - 00:00

El Consejo de la Judicatura firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior y el Servicio de Contratación de Obras, para la construcción de 14 unidades de flagrancia.

Estos edificios ayudarán a implementar el modelo de juzgamiento que se usa desde hace casi un año en las unidades de flagrancia de Quito y Guayaquil.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que las unidades de flagrancia han sido muy efectivas en la lucha contra la impunidad, especialmente en los delitos cotidianos de “personas que entraban y salían del sistema penal como una puerta giratoria y nunca recibían sentencia, siendo además un riesgo permanente para la seguridad ciudadana”.

El funcionario aseguró que estas unidades han dado buenos resultados, ya que se juzga 5 veces más rápido, “pasamos de 15 sentencias mensuales a 49”, recalcó.

Adicionalmente, con las reformas que se integran al COIP, que fueron sugeridas por el Consejo de la Judicatura, en la parte procesal, en lo que respecta al juicio directo, la operatividad de estas unidades de flagrancia se potenciará mucho más.

El ministro del Interior, José Serrano, se refirió a que las unidades responden a modelos de desconcentración para la atención a la ciudadanía, lo que “permite obtener resultados importantes con casos que se han resuelto entre uno y diez días. En esa perspectiva es un logro en la lucha contra la impunidad”.

Contenido externo patrocinado