Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Álex B. fue vinculado al proceso por peculado en Petroecuador

El exgerente de Petroecuador, Álex B., es procesado además por otros delitos.
El exgerente de Petroecuador, Álex B., es procesado además por otros delitos.
Foto: Archivo
15 de febrero de 2017 - 12:50 - Redacción Web

El juez de Garantías Penales de Pichincha, Fabricio Carrasco, vinculó este miércoles al proceso de peculado a Álex B. (exgerente de Petroecuador) por un incremento injustificado en el contrato, por el valor de $ 3’700.000, de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

En esta causa también se vinculó a Diego T. (exgerente de Refinación), porque incumplió el deber del cuidado objetivo cuando reemplazó a Carlos P.Y. en la gerencia de la refinería y continuó el proceso de contratación.

En la audiencia desarrollada esta mañana en el Complejo Judicial Norte, en Quito, el fiscal Oswaldo Carvajal presentó ante el juez Carrasco los elementos de convicción que vinculan a los dos procesados en este caso.

Diego Velasco, abogado de Álex B.P., afirmó que su defendido en calidad de director del proyecto entregó el informe al director de Worley Parsons para que realice la auditoría. Alegó que un informe asegura que no hay peculado cometido por su defendido. Censuró que se dicte la quinta prisión preventiva contra Álex B.

Ramiro Román, abogado de Diego T., señaló que existe contradicción en la acusación, porque su defendido solo reemplazó en el cargo, pero él no aparece más adelante en el proceso.

En la audiencia, el juez ordenó también la retención de valores en cuentas y prohibición de enajenar bienes. 

El proceso penal por peculado inició el 30 de enero y con esta vinculación se extiende por 30 días más. Los otros vinculados son: Carlos P.Y., exgerente de Refinación de la estatal; Raymond M., Jorge V., Carlos Q., José Luis C. y Héctor R.

La presunta responsabilidad de los procesados la avala el Informe de Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP), en el que la Contraloría alertó un posible peculado en el contrato para la recuperación de condensados de la Refinería Estatal de Esmeraldas, entre junio de 2014 y abril de 2015.

El juez dictó prisión preventiva contra Carlos P.Y. y Raymond M. También dispuso el bloqueo de sus cuentas por $ 3,8 millones.

Para los imputados Jorge V., Carlos Q., José Luis C. y Héctor R., dispuso que se presenten los lunes y viernes ante el fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado