Notarios plantean sus propuestas ante la Comisión de Justicia

01 de julio de 2020 17:04

Una reforma en la Ley Notarial planteó la asambleísta María Mercedes Cuesta, ante la Comisión de Justicia que sesionó la mañana del martes 30 de junio de 2020. Los miembros de la mesa conocieron las observaciones y aportes al informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Función Judicial.

A través de un ponencia virtual, la legisladora señaló que los servicios notariales pueden realizarse de forma telemática, como medida de seguridad para reducir los riesgos de contagio del Covid-19.

Homero López, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios (FEN), explicó que esa posibilidad no es tan factible e incluso debe ser optativo, ya que menos del 50% de la población tienen acceso al internet en Ecuador y en la ruralidad es menos del 40%. Por ello, reiteró la necesidad de priorizar la facultad de asesoría del notario a la ciudadanía. Añadió que muchos de los actos deben ser presenciales.

En esa misma línea se mantuvo Humberto Moya, vicepresidente de la FEN, quien señaló que los servicios electrónicos notariales deben ser opcionales, puesto que hay actos que requieren la presencia de los usuarios.

Franklin Samaniego, miembros de la mesa, reconoció que hay actividades que necesitan cumplirse de forma presencial. Sin embargo sostuvo que es importante crear herramientas telemáticas y de firma electrónica en el servicio notarial.

Cuesta, en cambio, señaló que la realidad que vive el país obliga a cambiar el formato de trabajo, recordando que su propuesta no prevé que todas las actividades en el sector sean de manera telemática. (I)