Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía de espacios acuáticos investiga este caso, no hubo personas detenidas

Nave podía llevar hasta 8 toneladas de droga

La nave fue trasladada con la fuerza de su propio motor y resguardada por lanchas del Comando de Guardacostas (Coguar) hasta el muelle de esa institución, ubicado en la Base Naval Sur, en Guayaquil. Foto: Cortesía
La nave fue trasladada con la fuerza de su propio motor y resguardada por lanchas del Comando de Guardacostas (Coguar) hasta el muelle de esa institución, ubicado en la Base Naval Sur, en Guayaquil. Foto: Cortesía
04 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde 2010, 6 semisumergibles han sido descubiertos en Ecuador. El último fue encontrado a la deriva en el canal de Jambelí, a 3 millas al suroeste de Puná Vieja.

El contraalmirante Marcos Salinas, comandante de Operaciones Navales, indicó que el hallazgo se dio como parte del control de área marítima que realizan las Fuerzas Armadas desde la frontera norte con Colombia hasta el Golfo de Guayaquil. “Estos semisumergibles tradicionalmente han sido utilizados para transportar droga”, dijo.

La estructura de la embarcación es de fibra de vidrio, mide 15 metros de eslora (largo) por 3 metros de manga (ancho) y 2 metros puntal (altura). Tiene una capacidad para 5 tripulantes y podía transportar alrededor de 6 a 8 toneladas de droga. “Peritajes técnicos permitirán determinar las capacidades de espacio y con qué tecnología cuenta”, manifestó Salinas.

El color de la nave es azul, tonalidad estratégica para que la embarcación se confunda con el agua y sea difícil de detectar en los patrullajes por agua y aire.

Cuando se la halló apenas se podía observar unos 20 centímetros de la estructura sobre el nivel del mar. “Se cree que con la carga, la embarcación podía sumergirse completamente por lo menos 2 o 3 horas. Normalmente navegaría 8 días seguidos”, añadió.

Dentro de la nave se encontraron bolas de plomo y sacos de cemento que -según explicó- son para verificar  la estabilidad, flotabilidad y capacidad de carga. “Al parecer lo estaban probando, pero también se hallaron botellas con agua, es decir que tenían las vituallas listas para navegar, probablemente transportarían estupefacientes directamente a Centroamérica o pasando por las Islas Galápagos”, indicó Salinas.

Julio Zapata, capitán de Corbeta, detalló que el semisumergible llegaría a costas americanas en unos 5 días. Cada 24 horas navegaría alrededor de 360 kms. “Con esta captura, los narcotraficantes pierden unos $ 200.000 por la mano de obra de la construcción; la cual puede demorar máximo 3 meses. Entre más se demoren, más se arriesgan a que los ubiquemos”, detalló.

Hugo Robalino, agente del Comando de Guardacostas (Coguar), no descartó que la nave haya sido construida cerca del sitio donde fue abandonada, debido a que se han descubierto casos de narcotraficantes que han instalado laboratorios o caletas en el Golfo de Guayaquil.

Semisumergibles en Ecuador

En mayo de 2010 se halló el primer semisumergible en nuestro país, en una camaronera en Sabana de Pagua, parroquia Tendales, en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.  

La nave era de fabricación artesanal, armada con piezas supuestamente traídas de Colombia. En esa se pretendía transportar 4 toneladas de cocaína hacia México.

En julio del mismo año se encontró un submarino de 23 metros de largo por 6 metros de ancho, capaz de movilizar hasta 12 toneladas. La nave, la más moderna hallada en el país, estaba en una caleta de difícil acceso en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas), desde donde debía hacer su primer viaje a México.

En enero de 2012 la Marina divisó una embarcación similar, de 13 metros de largo por 5 de ancho, a 60 millas de la isla Puná. Esta fue hundida por sus tripulantes al notar la presencia de los agentes. Los ocupantes fueron detenidos y no se decomisó droga.

En junio de 2012 se halló una embarcación oculta en medio de un pequeño canal, rodeado de  manglar, en medio de las islas Verde y Escalante, en el Golfo de Guayaquil. La lancha estaba en un 70% modificada para navegar semisumergida.

El diseño de la embarcación presentaba 4 compartimentos: uno en proa para el lastre, una bodega intermedia, un espacio para las máquinas y otro para combustible.

El 20 de octubre de 2013  un semisumergible con capacidad para  600 kilos de estupefacientes fue capturado en la zona de Limones, en Esmeraldas. Días después 2 colombianos fueron detenidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media