Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COIP TIPIFICA ESTE DELITO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 5 A 7 AÑOS

Navas combatirá la minería ilegal

Navas combatirá la minería ilegal
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La seguridad en Esmeraldas es la prioridad, por su proximidad con la frontera, pero el principal compromiso es el combate a la minería ilegal, manifestó el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, durante su reciente visita en la provincia verde.

Por esta razón, el Ministerio Coordinador de Seguridad aplicará nuevas políticas dentro del marco regulatorio para la minería de extracción, procesamiento y comercialización de oro y otros metales, informó.

Una de las inquietudes es la trazabilidad física del oro que se comercializa en las ciudades fronterizas de Ecuador, Colombia y Perú. Para ello, Navas ha dialogado con los ministros de estos 2 países para lograr acuerdos importantes para formalizar la extracción minera.

El combate contra este delito y sus actividades conexas se enfoca fundamentalmente en la coordinación de operativos ordinarios y extraordinarios para frenar esta práctica ilegal que impacta negativamente a la seguridad, economía, medio ambiente y salud de las personas, explicó.

De esta regulación se encarga la Comisión Especial para el control de la minería ilegal, que agrupa a 6 entidades estatales.

Con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se tipificaron los delitos contra los recursos mineros con pena privativa de libertad de 5 a 7 años. (I)

Contenido externo patrocinado