Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narcos intentaron sacar droga de zona fronteriza intervenida

Colombia inició desde finales de 2016 el plan para terminar con los cultivos ilegales de coca de forma voluntaria o erradicación forzosa.
Colombia inició desde finales de 2016 el plan para terminar con los cultivos ilegales de coca de forma voluntaria o erradicación forzosa.
Foto: eltiempo.com
06 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Una embarcación cargada con droga debía llegar vía marítima a Centroamérica, pero el envío fue frustrado durante una operación entre Ecuador y Colombia.

La sustancia estaba en una lancha celeste tipo flipper, sin nombre ni matrícula, tripulada por cuatro personas, dos ecuatorianos, un mexicano y un colombiano.

Los agentes localizaron la nave a 8,8 millas náuticas del sector Palma Real, de la parroquia Ancón de Sardinas. Esta localidad pertenece al cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, separada de Colombia por el río Mataje.

Los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro continúan en estado de excepción desde el pasado 27 de enero tras el ataque con un coche bomba a un cuartel de Policía. Desde esa fecha aumentaron los patrullajes aéreos, terrestres y marítimos.

La Armada del Ecuador informó que en la embarcación había 31 sacos de yute  con 1.210 paquetes con droga. El peso total de la ilegal mercancía era de una tonelada con 200 kilos y el valor supera los $ 20 millones.

La institución agregó que “en apego y cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y convenios vigentes con la República de Colombia” se entregaron las evidencias y los aprehendidos a la Unidad de Guardacostas del vecino país.

Destrucción de cultivos
Colombia es uno de los principales productores de droga del mundo y en uno de los poblados que más plantaciones hay es Tumaco, departamento de Nariño, en el norte de Esmeraldas.

El vicepresidente de la República de Colombia, general Óscar Naranjo, lideró el fin de semana un puesto de mando unificado (PMU) de drogas con las Fuerzas Militares que operan en la zona y aseguró que se intensificarán las acciones para eliminar 17.000 hectáreas de coca.

En la reunión el vicepresidente hizo un seguimiento a las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos y los avances del programa de sustitución voluntaria que llevará asistencia técnica a 17.500 familias nariñenses para que cultiven productos legales.

Plan binacional
El delegado de la administración municipal de Tumaco en temas binacionales, Jairo Díaz, informó a Diario del Sur, que se avanza tanto en el diálogo con las autoridades nacionales como en la cooperación internacional entre Ecuador y Colombia.

Explicó que para plantear el Plan Operativo Anual Binacional 2018 se reunieron funcionarios de las dos naciones en la zona Limones, en Ecuador, para desarrollar acciones con los gobiernos y sacar adelante los procesos de investigación e intercambio de experiencias exitosas.

Explicó que se analizan temas sobre infraestructura, educación, proyectos productivos, pesca y maricultura que serán puestos en marcha este año, con la finalidad de darle a la población de Tumaco la posibilidad de tener mejores herramientas para el desarrollo económico y social.

“Los gobiernos de los dos países han abordado el plan binacional de desarrollo con 13 iniciativas que se ejecutarán este año con un fondo común de $ 4 millones  aportados en iguales proporciones por Colombia y Ecuador”, sostuvo Díaz. (I)

Damnificados
Asistencia a desplazados
El personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó kits de asistencia humanitaria a las familias desplazadas del sector El Pan (San Lorenzo, Esmeraldas) tras enfrentamientos entre militares ecuatorianos y grupos armados.

70 parentelas, conformadas por 304 personas que permanecen en albergues, recibieron ayuda.

Antecedentes
El ataque al cuartel policial de San Lorenzo ocurrió el 27 de enero. No hubo víctimas mortales. (I)


Terrorista que atentó contra cuarteles fue aprehendido
Nilson de Jesús Mier Vargas, guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue capturado el fin de semana. El individuo es sospechoso de participar en los ataques a las estaciones policiales colombianas, ocurridos a finales de enero, en los que murieron seis agentes.

El operativo de captura se ejecutó en el municipio de Malambo, departamento de Atlántico (norte). La detención ocurrió al dar “apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos” a los autores materiales de los atentados, indicó la policía en un comunicado este domingo y citado por el portal Infobae.

El rebelde presuntamente alojó en su casa a los señalados de instalar y detonar los explosivos, el capturado Cristian Camilo Bellón y el prófugo Jefferson Torres Mina.

Su esposa, Dalila María Duarte, se entregó el 4 de febrero a las autoridades. Ella es acusada de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.

Mier, quien, según la policía, lleva 15 años en las filas rebeldes y sería un cabecilla del Frente de Guerra Urbano de la guerrilla, fue detenido en 2003 por “portar material alusivo a este grupo” y, además, tiene órdenes de captura vigentes por delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

La Fiscalía le imputará en Barranquilla cargos por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla del país, se atribuyó los atentados del 27 y 28 de enero en Soledad y Barranquilla (norte), que provocaron que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera los diálogos de paz.
Los ataques ocurrieron después de que el 9 de enero terminara la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado.

Con el ELN, Santos busca pactar un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la entonces guerrilla más poderosa de América que ya se desarmó y transformó en partido político. (I)

Contenido externo patrocinado