Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres aprendieron a defenderse durante feria ciudadana en Samanes

Mujeres y hombres que llegaban al parque se mostraron interesados en conocer técnicas para librarse de ataques dentro y fuera del hogar.
Mujeres y hombres que llegaban al parque se mostraron interesados en conocer técnicas para librarse de ataques dentro y fuera del hogar.
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
26 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Marcela Salas aprendió técnicas básicas para defenderse de una agresión. Un agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) le enseñó como mover sus brazos y sus muñecas para soltarse y escapar de un episodio de violencia.

“Lo más importante es decirle basta a la violencia, pero si nos vemos en una situación de agresión tenemos que aprender a defendernos”, destacó en cada ejemplo Daniel Valencia, instructor.

La guía de defensa personal se dio durante la feria de seguridad ciudadana que se realizó en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil, a propósito del Día internacional de la no violencia contra la mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Salas estaba con su esposo y sus hijas. Pasaron por todos los estands para conocer las funciones de cada unidad policial. “Es importante que todos tengamos conocimiento para autoprotegernos. Me gusta que mis hijas desde pequeñas sepan que las agresiones no son normales”.

Tanya Varela, comandante de Policía de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, destacó que las mujeres no deben callar porque “una vida de violencia te puede llevar a la muerte. Hay que decir basta”.

La oficial manifestó que el ECU-911 de su jurisdicción recibe 6.000 llamadas de alerta de casos de maltrato en los hogares.

En los tres cantones desde enero hasta el 4 de noviembre de 2018 se reportaron siete femicidios. En el país se contabilizaron 52 casos, de acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

Janeth Yeroví, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), indicó que uno de “los problemas que hemos detectado es que hay mujeres que ponen la denuncia y no las registran en la base policial para notificar al agresor de las medidas de protección que ha recibido, por ejemplo, una boleta de auxilio”.

La agente manifestó que en uno de lo sectores con más reportes de casos de violencia en la Zona 8 es el Distrito Nueva Prosperina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media