Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujer es encausada por engañar a la autoridad

Mujer es encausada por engañar a la autoridad
29 de mayo de 2013 - 00:00

29-05-13-pol-presunta-detenidaLos hechos públicos y notorios -transmitidos en directo por radio y televisión-  acontecidos en la Plaza San Francisco, la mañana del lunes último, cuando la ciudadana Alison Brigette Yagual León se hizo pasar ante las autoridades por su tía, Íngrid Soraya León Bermúdez, quien es procesada por el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, motivó que la Fiscalía iniciara de oficio una instrucción en su contra por el delito contra la actividad judicial.

Así lo informó el fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce, quien indicó que se ha establecido que existe un  delito contra la actividad judicial, tipificado en el Art. 296 del Código Penal, por lo que ante el Juez de Flagrancias se pidió la orden de prisión preventiva , la misma que fue concedida en audiencia.  

La Fiscalía debe establecer quiénes  participaron  en ese acto, que no fue más que un sainete...Señaló que el fiscal a cargo del caso deberá continuar con las investigaciones para determinar qué otras personas pudieran tener responsabilidad penal dentro del hecho. “Conocemos que alguien o algunas personas convocaron a los medios, solicitaron que se hagan presente en ese sitio donde supuestamente se iba a entregar la persona a la que la Fiscalía había señalado como sospechosa dentro del caso que se investiga de asesinato, y finalmente no era verdad”, dijo el representante de la Fiscalía, quien acotó que con ello se establecerán posibles  autores, cómplices o encubridores del delito.        

Con respecto a la actuación del abogado Carlos Rubio Guzmán, quien patrocina la defensa de la ahora procesada, Ponce señaló que la Fiscalía llevará adelante la investigación exclusivamente en materia penal, pero el Consejo de la Judicatura tiene la potestad para que, de oficio, inicie un expediente administrativo contra el profesional del Derecho por accionar irregular en este caso.

En el mismo orden de cosas, la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, manifestó que ese tipo de  acciones no pueden quedar en la impunidad. “Esperamos que la Función Judicial sepa sancionar con severidad ese tipo de hechos, donde además del delito en que se ha incurrido, se han desplegado recursos policiales en vano”.

Esa declaración la realizó minutos después de que León Bermudez se entregara a las autoridades en las instalaciones del cuartel Modelo.

La Policía mantiene la búsqueda de Juan Carlos Marín Londoño, otro de los implicados en el asesinato del periodista, en calidad de autor intelectual, y por quien el Ministerio del Interior ha ofrecido 50.000 dólares.

El fiscal Ponce prefirió no adelantar criterios sobre un posible entorpecimiento de la labor policial u ocultamiento de información por parte del reportero Henry Dueñas, de Ecuavisa, quien llevó a la procesada a la dependencia oficial, e indicó que serán las indagaciones las que determinen responsabilidades.

Contenido externo patrocinado