Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moradores del sector de la Portugal solicitan mayor seguridad

Los vecinos se quejan de constantes asaltos a transeúntes y personas que retiran dinero de los dos bancos de la zona. En este mes se detuvo a 76 personas por el delito de robo en Pichincha. En 2018 hubo 1.198 aprehendidos.
Los vecinos se quejan de constantes asaltos a transeúntes y personas que retiran dinero de los dos bancos de la zona. En este mes se detuvo a 76 personas por el delito de robo en Pichincha. En 2018 hubo 1.198 aprehendidos.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
31 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

En el sector de la Portugal (noreste de Quito) hay miedo. Los moradores de la zona, ubicada en la parroquia de Iñaquito, aún hablan del asesinato del esposo de la asambleísta Rina Campain.

Fernando Casanova falleció el viernes 25 de enero producto de varios disparos en tórax y cabeza, según el informe médico legal.

Muy pocas personas retiraron la mañana del miércoles 30 de enero dinero de los cajeros exteriores del banco, en donde, según videos de las cámaras de seguridad, se produjo un forcejeo entre dos delincuentes con capucha y Casanova.

María Cárdenas sacó el miércoles 30 de enero dinero. “Lo hago por necesidad y con mucho temor”, señaló la mujer, quien tras su  gestión tomó un taxi.

Los vendedores ambulantes también sienten temor. Prefieren no hablar. Creen que los delincuentes podrían regresar y haber represalias, por ello no opinan.

¿Cómo es el lugar?

La zona de la Portugal es comercial y de oficinas. Hay almacenes de ropa, un supermercado grande, así como tiendas pequeñas y papelerías en varios edificios. También está el colegio Benalcázar, que es uno de los emblemáticos de la capital.

Según los moradores, hace más de 10 años se colocó una agencia bancaria en la avenida 6 de Diciembre, pero desde hace dos años, al frente (sobre la calle Portugal) se puso oficinas de otro banco.

Ya el 21 de noviembre de 2018 se produjo un asalto bajo la modalidad de sacapintas al salir de esta última agencia bancaria.

Dos personas sacaron dinero y fueron interceptadas por dos motociclistas. Hubo un forcejeo y uno de los delincuentes propinó dos disparos en el piso muy cerca del ciudadano, que quedó ileso.

Eddy Zurita, propietario de una tienda, señaló que hace cuatro años asesinaron a una persona en los exteriores de la cadena de supermercados que opera en el lugar. El ciudadano había retirado dinero de ese banco.  

Según Zurita, en el sector son comunes los robos y asaltos con pistola y cuchillo. El comerciante tiene 18 años con su local.

Según él, desde hace dos los robos son “el pan de cada día”. Detalló, por ejemplo, que a diario se detiene a delincuentes en la parada Benalcázar de la Ecovía, que funciona frente a los bancos.

Estacionamiento de motos

Gladys Guerrero es otra comerciante del lugar. La mujer cuenta que las veredas de ambos bancos se han convertido en estacionamiento de motos.

Ella comentó que en el lugar donde se produjo el asesinato el viernes pasado, varias motos obstaculizaban el paso por la acera. Recordó que era común ver a gente, entre ellos extranjeros, sentados en ese lugar. “La zona debería estar vacía”.

Este criterio fue compartido por Mayra Lara, otra vendedora, quien precisó que en el ingreso a los cajeros hay dos bancas de madera y era común observar a varias personas sentadas en ese lugar.

Incluso Zurita contó que hace años se capturó a una banda que se dedicaba a adulterar cajeros electrónicos. “Los cajeros deberían estar dentro del banco”, opinó.

Lourdes Bernal cree que se debería brindar mayor seguridad con agentes civiles y patrullaje constante.

Desde el asesinato del pasado viernes se colocó en el lugar una carpa del Distrito de Policía Eugenio Espejo. Sin embargo, el miécoles 30 de enero de 08:00 a 11:00 no hubo ningún uniformado en el área. Tampoco hubo seguridad en los cajeros electrónicos.

Los vendedores del lugar señalaron que la carpa permanece vacía todo el día. A pocos metros del sitio, en la avenida Portugal, hay una unidad móvil de la Policía que vigila la zona. Dos oficiales monitorean el área las 24 horas.

Según la Policía Judicial, en 2018 hubo 27.990 denuncias de robo. Pichincha (6.907) y Guayas (10.444) fueron las provincias en donde más se produjeron estos delitos.

Esta entidad policial aprehendió a 5.800 personas el año pasado y a 359 a escala nacional en lo que va del año. En enero se detuvo a 76 personas en Pichincha y 140, en Guayas.

Investigaciones continúan

Las investigaciones en el asesinato de Casanova siguen. Hasta el momento, las autoridades policiales barajan algunas hipótesis sobre el caso.

Según el asambleísta José Serrano, se debe investigar más allá del hecho de sacapintas. “Hay mucha información que puede determinar que está en otra dirección”.

La legisladora Campain puso la denuncia en la Fiscalía por la muerte de su esposo. La Policía resguarda a la mujer y su familia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media