Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Pazmiño y la alcaldesa Viteri analizarán cómo erradicar la delincuencia en Guayaquil

Traficantes de droga fueron detenidos en un operativo ejecutado en Guayaquil.
Traficantes de droga fueron detenidos en un operativo ejecutado en Guayaquil.
Foto; Ministerio de Gobierno
30 de noviembre de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia


Un Comité de Seguridad será una de las primeras acciones que emprenderá Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, para combatir la inseguridad en Guayaquil.

La propuesta de este Comité se hace realidad tras una reunión telefónica que realizó el Secretario de Estado con Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

En esta comunicación, ambas autoridades coincidieron en señalar la necesidad de enfocar medidas para combatir la delincuencia. El fenómeno se hizo evidente tras cuatro muertes violentas, un secuestro y varios robos, entre estos a una entidad bancaria y un restaurante, en donde fue asesinado el periodista Roberto Oña, cuando trató de evitar un asalto.

El Ministerio de Gobierno, a través de su información recabada en territorio, señaló que Guayaquil es uno de los distritos del país que concentra el 60% de homicidios.

Pazmiño, en respuesta, generó expectativa con su anuncio: parte del alto mando de la Policía Nacional hará base en el Puerto Principal para enfrentar la ola de delincuencia.

Las primeras medidas se consolidaron el pasado viernes, 27 de noviembre, con el inicio de la incorporación de 500 agentes de policía, señaló Tannya Varela, subcomandante General de Policía Nacional. Se espera que en la reunión del Comité se analice el tema de la dotación de instrumentos para los servidores.

El personal se sumará a los 8.000 agentes que operan sobre todo en los puntos considerados como "zonas rojas", entre estos se encuentran Esteros, Pascuales, Nueva Prosperina, entre otros.

La alcaldesa Viteri, mencionó que su preocupación es la conformación de bandas que cometen asesinatos por disputarse territorios para la venta de droga.

Resultados de los operativos hasta septiembre de 2020
La expectativa se incrementa si se toma en cuenta que se acercan las festividades de diciembre, época de mayor movimiento comercial y, por lo tanto, de mayor actividad delictiva.

El general César Zapata, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), adelantó que el cuerpo policial ya contempla un plan listo para estas fechas.

Las estadísticas que maneja el Departamento de Análisis de Información (DAI) de la Policía Nacional informaron que en septiembre de ese año, siete de ocho delitos de mayor connotación social se registraron en Guayaquil.

Comparando las cifras de muertes violentas en el mismo período de 2019, se observó que este año hubo un crecimiento del 42,1% señalan los informes.

El resto de los delitos registran importantes reducciones, como el robo a personas, al registrarse en  2020, un global de 4.264 casos, que comparada la cifra a lo sucedido en igual periodo del 2019, que alcanzaron los 6.622 eventos, existe una disminución de 2.428 denuncias.

En datos generales, las cifras reflejan una aparente disminución de delitos. No obstante, esas cifras no representan que haya reducido la delincuencia, refirió Leonardo Salvador, analista de seguridad.

El experto indicó que los números de este año parecen inferiores a los de 2019, pero hay que tomar en cuenta de que son menores porque hubo un confinamiento obligatorio debido a la pandemia. 

"Los delincuentes tuvieron que esconderse en sus guaridas, dejaron de salir a delinquir porque la Policía salió e incrementó sus controles. Eso les obligó a esconderse, a dejar de delinquir", explicó. 

En efecto. Eso se puede evidenciar en delitos como el robo a domicilios. En 2019, se registraron 1.180 denuncias y hasta septiembre de este año, se registraron 722, que indica se ha producido 458 delitos.

Igualmente en lo que respecta a los robos cometidos a unidades económicas, en 2019, se presentaron 545 robos y en el 2020, un total de 424, que significa una disminución de 121 casos.

Sin embargo, este jueves se registró un robo a una entidad financiera bajo una modalidad organizada. El hecho ocurrió luego de que un auto blindado descargara dinero en la entidad financiera. Ese instante fue aprovechado por tres sujetos que ingresaron para someter a cinco trabajadores.

Francisco Zumárraga, jefe Distrital de la Policía, indicó que ese caso se realizó bajo extrema violencia, quienes dispararon varias ocasiones. Las investigaciones continúan. Ya se realizó un levantamiento de las cámaras del sector y está en cotejamiento con las cámaras del ECU911.

En lo que respecta al robo de automotores este año se han producido 936 robos y en 2019, un global de 1.381.

En cambio, en los casos por robo a motocicletas se establece que en 2019, se han presentado en la Zona 8, 1.048 casos y en el 2020, un general de 821, que representa comparadas las cifras una disminución de 227 hechos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media