Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares tendrán sus propias unidades fijas

Militares tendrán sus propias unidades fijas
30 de abril de 2012 - 00:00

La ejecución de acciones de control de elementos de las Fuerzas Armas en puestos de vigilancia -similares a los de la Policía Nacional- será posible a través de uno de los planes impulsados por el Estado.

Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, confirmó que la creación de las Unidades de Vigilancia en  Frontera (UVF) forma parte de las labores previstas para mejorar las condiciones de los elementos de las FF.AA.  

“Tenemos que ir desconcentrando en la medida que tenemos el uso monopólico de la fuerza como Estado”, recalcó.
El funcionario dio a conocer que creará las UVF para realizar los reconocimientos en esas zonas.

Aclaró que Ecuador tiene la capacidad de patrullar todo su territorio a través de los miembros de las instituciones armadas, acción que en otros países -como Colombia- llega a ser limitada. 

Por ello recordó lo fundamental de crear este tipo de unidades de control, para que el soldado y policía realicen su labor.

Dijo que tanto las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de la Policía, como el proyecto de las UVF son el resultado de un modelo de gestión que ha tomado tiempo planificar.

En relación a las UPC, el Ejecutivo espera invertir este año 61’884.683 dólares para la construcción de 425 unidades  en el país. Todas las infraestructuras estarán interconectadas con el Ecu911 y tendrán una conexión con la ciudadanía a través de brigadas barriales, alarmas comunitarias y escuela segura.

Paola Antamba Cevallos, coordinadora de la Policía Comunitaria en Guayaquil, dijo que en cada unidad habrán  16 policías con un sistema de comunicación de avanzada que permite identificar emergencias.
De similares equipamientos se espera dotar las UVF.

El anuncio sobre el diseño de la nueva infraestructura de uso militar surge luego de que -la semana pasada- el presidente Rafael Correa hablara sobre la importancia de las FF.AA. en las labores de seguridad ciudadana.

Es por ello que los controles militares comenzaron a ejecutarse desde el fin de semana pasado. El Primer Mandatario ratificó -en su enlace del día sábado- esta intervención basado en el artículo 158 de la Constitución, el cual narra “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.

La misma normativa señala que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. No obstante, fue enfático en recalcar que esta “no es una tarea privativa y excluyente”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media