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Migrantes víctimas de estafa por OGC de España recuperan enseres

En marzo de este año se abrieron los primeros contenedores con mercadería de los migrantes.
En marzo de este año se abrieron los primeros contenedores con mercadería de los migrantes.
Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
23 de noviembre de 2016 - 00:00 - Gorka Castillo, corresponsal en España

Agentes del cuerpo de la Policía española en Madrid procedieron ayer a la entrega de pertenencias a los primeros 42 migrantes que han acreditado haber sido estafados por la empresa de paquetería OGC que ofrecía servicios de mudanzas entre Europa y Ecuador, labor que nunca realizó. Se calcula que solo en España puede haber más de 4.000 afectados, 600 de ellos residentes en Madrid.

Hace unas semanas se produjo la primera entrega de paquetes a 75 personas en Palma de Mallorca, una de las cinco sucursales que OGC tenía abiertas en el país junto con Murcia, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y la capital española.

Hace unas semanas el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; la viceministra de Movilidad Humana, Esther Cuesta; y la abogada Cynthia Favero, representante del despacho jurídico Abogados Sin Fronteras que lleva el caso; anunciaron la presentación en la Audiencia Nacional de la querella conjunta con 612 afectados contra la empresa OGC Office S.L. para solicitar responsabilidades civiles y penales de una estafa que, según la letrada, podría superar el millón de dólares. “Los tribunales han abierto diligencias y han trasladado el caso al ministerio fiscal para que resuelva”.

El embajador Calahorrano destacó que se trata de una estafa que atenta contra los derechos de los ciudadanos migrantes. “El 19 de marzo anunciamos a los afectados que pondríamos un servicio jurídico para asistirlos, hemos estado y estamos en permanente contacto con ellos para informarles de los avances del caso, incluso facilitamos una reunión de los perjudicados con el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien inmediatamente dio inicio a un proceso contra la empresa en Ecuador y solicitó a la Fiscalía española iniciar las investigaciones pertinentes”.

En España, la colaboración de la misión diplomática con la Policía ha sido vital para localizar la mayor parte de los enseres que nunca entregó OGC y comenzar una progresiva entrega a sus propietarios, previa presentación de documentos acreditativos de los envíos realizados.

Precisamente, la falta de un listado con la relación de clientes elaborado por la empresa OGC es la principal dificultad que han encontrado los inspectores a la hora de identificar a todos los perjudicados por este fraude masivo. “Es un trabajo que hemos tenido que hacer nosotros durante meses”, señaló el inspector jefe de unidad judicial de la comisaría del barrio madrileño de Arganzuela, que se ha hecho cargo de la investigación.

Calahorrano expresó su satisfacción ayer por la devolución de más de 2.000 encomiendas a sus dueños y añadió que la preocupación de la embajada “sigue siendo que todas las familias recuperen la tranquilidad tras sufrir durante mucho tiempo”.

Esta incautación se enmarca dentro de un  operativo policial contra OGC en todo el país y que es posible gracias a la colaboración entre instituciones, “la base fundamental para ayudar a cientos de migrantes a recuperar sus pertenencias”, según afirman los investigadores.

No es la primera vez que se registra este tipo de estafas organizadas por empresas ‘buitres’, que ofrecen servicios de mudanza desde España a Ecuador a bajo precio y se aprovechan de la confianza de los migrantes, muchos de ellos con recursos humildes y trabajos precarios.

En tanto,  el 9 de septiembre de este año, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en Guayaquil, empezó la devolución de la mercadería a las personas que fueron perjudicadas con el cierre de la compañía de paquetería OGC Logistic, el 9 de marzo de 2016. (I)

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