Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una mujer policía en servicio activo era parte de la organización de tráfico de personas

Migrantes extranjeros pagan hasta $ 3.000 en su paso por Ecuador

Los migrantes son movilizados usando la figura de un supuesto tour a Brasil. En Ecuador se quedan en hostales o viviendas particulares hasta llegar a su destino. Foto: Cortesía
Los migrantes son movilizados usando la figura de un supuesto tour a Brasil. En Ecuador se quedan en hostales o viviendas particulares hasta llegar a su destino. Foto: Cortesía
20 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

En el sector La Troncal, una policía en servicio activo presuntamente ayudaba al paso de los migrantes por la frontera violando los controles migratorios. En la operación ‘Internacional’ fue detenida por su vinculación con los traficantes de personas.

La semana que concluyó, los grupos operativos de la Policía Nacional, junto con la Fiscalía, desarticularon dos organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de migrantes extranjeros que tenían como país de tránsito a Ecuador, y dos rutas establecidas para llegar a Estados Unidos y Brasil, según la Policía.

Tras las operaciones ‘Internacional’ y ‘Cóndor Andino’ se rescataron a 101 migrantes de varias nacionalidades. Además, se detuvo a 32 presuntos integrantes de estas organizaciones delictivas, a quienes se les dictó prisión preventiva.

El camino a EE.UU.

En la operación ‘Internacional’, que se inició hace 2 años, se desarticuló una banda internacional de hindúes y pakistaníes dedicada al tráfico de migrantes, en cooperación con 9 ecuatorianos, entre ellos la uniformada que fue aprehendida. Además, entre las evidencias, los policías hallaron credenciales de la Vicepresidencia falsificadas, informó el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

En el sector de Conocoto, Valle de los Chillos, (Quito), se registró el arresto de un pakistaní y un bangladesí, con 8 ecuatorianos detenidos en Tulcán, 1 en Ambato y 1 en La Troncal, quienes trasladaban a los migrantes desde su país de origen hacia Estados Unidos, usando como ruta Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y finalmente el país americano. Los hindúes pedían a sus víctimas hasta $ 40.000. Solo para llegar a Ecuador de $ 1.500 a $ 3.000.

En Quito y Tulcán, los agentes rescataron a 31 personas que estaban alojadas en hostales. En Carchi encontraron a 8 hindúes indocumentados, uno de ellos con alerta roja de la Interpol.

En las investigaciones se estableció que desde la India llegaban vía aérea a Ecuador, se hacía el pago, y luego partían a Colombia, Honduras, Guatemala, México, hasta llegar a Estados Unidos, informó, el jefe Nacional de la Policía Judicial, Milton Zárate.

Al referirse al caso de la mujer policía, Fuentes indicó que seguirán con la depuración policial y ella será desvinculada.

Operación ‘Cóndor Andino’

A través de este operativo, ejecutado en las ciudades de Guayaquil, Quito, Huaquillas y Zapotillo, los agentes policiales desintegraron una banda dedicada al tráfico de migrantes haitianos.

En Macará y las otras ciudades había centros de hacinamiento de las víctimas, como hoteles, hostales y viviendas particulares. Un tour con destino a Brasil, partiendo desde Haití a Panamá o República Dominicana, luego Ecuador, Perú y finalmente la tierra brasileña, era la promesa. Por el viaje, los haitianos pagaban de $ 1.500 a $ 3.000 por persona.

La organización estaba liderada por una peruana, que fue detenida en Huaquillas; también, cayeron 6 ecuatorianos, 1 africano y 13 haitianos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media