Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menores privados de la libertad serán tutores de canes abandonados

Menores privados de la libertad serán tutores de canes abandonados
05 de agosto de 2013 - 00:00

Adolescentes privados de la libertad será instruidos durante un mes para ser tutores de canes rescatados de la calle. Los menores harán sus prácticas de adiestramiento de perros, a partir de hoy, en actividades básicas de comportamiento, bajo la supervisión y dirección de entrenadores del centro canino de la Policía.

Esta actividad es parte del proyecto auspiciado por la Policía Nacional denominado “Dejando Huellas”, que tiene como objetivo principal el realizar un acercamiento con los grupos vulnerables del centro de Orientación Juvenil “Virgilio Guerrero”, creando actividades productivas que les permitan recrearse sanamente.

La entidad busca que los menores aprendan una actividad diferente, la que les puede ayudar en un futuro y, sobre todo, es para hacerles sentir que son personas útiles y productivas para la sociedad.

El capitán de la Policía, Santiago Lozada Molina, jefe del circuito aeropuerto y encargado del programa, cree además que este plan ayudará a “fomentar una actividad útil como medio de subsistencia para que en un futuro, lejos del internamiento, los jóvenes que fueron privados de su libertad puedan contribuir como entes útiles para la sociedad”, además de que se educará y concientizará sobre el respeto y cuidado a los animales con el fin de que tengan un hogar y no vivan en las calles.

Los perros fueron entregados por la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE). Esta entidad se encarga de rescatar de la calle a los animales que han sido abandonados. Tras el entrenamiento, la PAE buscará un hogar para los canes.

El programa estará dirigido por 2 policías del centro canino, expertos en entrenamiento animal, quienes capacitarán a 10 internos previamente escogidos, que compartirán con los perros durante 32 días, luego de lo cual se realizará la evaluación respectiva. La Policía ya seleccionó a los animales que serán parte de esta capacitación.

Una vez que los canes estén entrenados, se organizará una feria de presentación para que los moradores del sector, donde está ubicado el centro de detención, o personas interesadas, puedan observar a las mascotas y de esta manera se decidan a adoptarlas.
En la capacitación, que se realizará dos días a la semana (de 09:00 a 12:00), los jóvenes aprenderán la manera correcta de nutrir y asear a los canes. Además aprenderán a ayudar a los animales a que desarrollen un buen estado físico.

Santiago Prado, director de bienestar animal, dijo que, como organización, están muy complacidos por este programa, ya que además de ayudar a los jóvenes infractores, también es una buena posibilidad para que los perros encuentren un hogar.

“Diariamente tenemos un promedio de 50 perros recogidos”, señaló el activista, quien indicó que solo en el Distrito Metropolitano de Quito existen alrededor de 300 mil perros, de los cuales aproximadamente 210 mil serían callejeros.

Fray Mario Lozada, coordinador de talleres del centro de rehabilitación de menores “Virgilio Guerrero”, explicó que los muchachos se anotaron de manera voluntaria para el curso. “La selección se hizo priorizando a jóvenes que tengan empatía con los animales. Uno de los puntos importantes es que los chicos no registren un comportamiento violento. Ellos valoran la oportunidad, la aprovecharán”.

El religioso explicó que los participantes del centro serán certificados como entrenadores de perros, lo cual “les puede ayudar más adelante, ya que podrían montar una empresa de cuidar perros. Para cuando salgan de aquí ya tendrán un oficio en el cual podrán trabajar”.

Dependiendo de los resultados, la Policía analizará la posibilidad de que el plan piloto, aplicado con chicos del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Quito, pueda ser aplicado en centros de reclusión de otras provincias del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media