Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mejora operatividad en los controles antidrogas

Mejora operatividad en los controles antidrogas
10 de noviembre de 2013 - 00:00

El Servicio Antinarcóticos de la Policía en Manabí reportó la ejecución de 244  casos de narcotráfico en lo que va del presente año.

“Estamos realizando un trabajo profundo con los centros de antinarcóticos que están ubicados en Manta y Portoviejo. Además tenemos el opoyo de la Unidad de Adiestramiento Canino ubicada en la Autoridad Portuaria de Manta”, dijo el Mayor Wilmar Aceldo, subjefe de Antinarcóticos de la provincia, quien agregó que en 2012 fueron 373 los  casos investigados.

Jama, Cojimíes y San Vicente  son los sectores donde más se ha encontrado dogra en estos últimos meses. “Existe una mayor operatividad con el incremento de la preparación policial, puesto que actualmente contamos con 46 policías antinarcóticos”, afirmó Aceldo.

En la provincia se ha capturado en este año 1,6 toneladas de droga, siendo la cocaína la de mayor incautación en el denominado  microtráfico. Asimismo, han sido detenidas  274 personas, entre ellas 7 menores de edad en calidad de aislados, y  22 armas decomisadas.  Mientras que en el tráfico de drogas se han incautado 485,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y 13 detenidos.

“Esperamos seguir realizando operativos para frenar el narcotráfico y hacer de Manabí una provincia más segura”, señaló Aceldo.

Entre los últimos casos de detención más sonados en Manabí están: el caso Dorian, de la embarcación panameña donde los agentes  incautaron 799,1 kilos de cocaína; el caso San Vicente, en el sector Cabo Pasado, con  304,9 toneladas de cocaína; y el laboratorio clandestino en Jipijapa, en el caso Luna Negra.

Continúan indagaciones en torno a cargamento de droga

Quienes solicitaron el envío del contenedor con un embarque de fruta tropical, específicamente piña de exportación, desde el Puerto Marítimo de Guayaquil, en días pasados, están siendo investigados a través de las respectivas guías de remisión, y se ha detenido a los sospechosos.

El Grupo Canino Antidrogas y sus perros entrenados descubrieron el estupefaciente, factor que permitió revisar cuidadosamente este envío de cajas de piña que se dirigía a los mercados del exterior, presuntamente Estados Unidos y  Europa.

Los agentes, al desarmar los envases, todos con su respectiva cáscara, descubrieron dentro de ellas  cilindros de clorhidrato de cocaína. Cada caja tenía 24 cilindros envueltos en un plástico transparente. Los especialistas, luego de sacar las coberturas y ubicar la droga, en cada uno de los cilindros colocaron una gota de un químico.

De inmediato adquirieron una tonalidad azul, que demuestra la pureza del alcaloide. Lo mismo sucedió con el resto de ladrillos y cilindros encontrados.

Justicia colombiana procesa a  ecuatoriano por narcotráfico

En Colombia se adelanta un proceso por narcotráfico contra el ciudadano ecuatoriano Juan Manuel Peña, de la etnia indígena quichua, cuya defensa pidió  permiso para que sea juzgado en su cabildo con las leyes ancestrales, informó ayer la Fiscalía General de la Nación.

Peña fue detenido en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cuando pretendía viajar a Europa con cerca de un kilo de cocaína en su poder.

En la audiencia celebrada el viernes último, la defensa del acusado solicitó la presencia de las autoridades indígenas quichuas, una solicitud respaldada por la Fiscalía.

Por ese motivo y a la espera de que la embajada de Ecuador en Bogotá se pronuncie sobre los trámites solicitados por la defensa del procesado, la justicia colombiana aplazó la audiencia para el próximo 10 de diciembre.

Un exdirigente de la comuna a la que pertenece Peña, que estuvo en la audiencia de formulación de cargos, advirtió que se trata de un miembro de la comunidad indígena y pidió que se traslade el proceso a Ecuador para que sea juzgado de acuerdo con la legislación ancestral, y en respeto de tratados internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media