Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de media tonelada de droga decomisada dejan operativos en 4 provincias

En la provincia de El Oro fue decomisado un cargamento de droga en un camión.
En la provincia de El Oro fue decomisado un cargamento de droga en un camión.
Policía Nacional
25 de octubre de 2019 - 00:30 - Redacción Web

La justicia dictó prisión preventiva para 13 personas, detenidas en operativos antinarcóticos desarrollados en las provincias de Guayas, Carchi y El Oro. Fue incautada más de media tonelada de droga.

En uno de los casos, cinco ciudadanos fueron procesados por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, que tendrían como destino final Norteamérica y Europa.

El operativo se cumplió luego de cuatro meses de investigaciones. El martes 22 de octubre se procedió al allanamiento de varios inmuebles en las cantones Guayaquil y Naranjal (Guayas) y Tulcán (Carchi). En esta última ciudad se detuvo a las cinco personas.

Mientras que en Naranjal fue allanada otra vivienda, donde se incautaron cerca de 60 kilos de cocaína, que se encontraban camuflados en un vehículo hallado en el inmueble.

En el operativo se logró además la incautación de dos vehículos y dinero en efectivo no cuantificado.

Según investigaciones preliminares, la droga era transportada desde Colombia e ingresada por la provincia del Carchi, para luego ser transportada en vehículos acondicionados para el efecto hasta Guayaquil, Manta o Machala. En los puertos era camuflada en contenedores y enviada hacia Norteamérica y Europa.

Tras la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde del miércoles 23 de octubre en la Unidad Judicial del cantón Naranjal, la jueza de Garantías Penales, Silvia Malo, dictó prisión preventiva contra Maura Alicia P. Ch., John Jairo R. C., Jorge Alexander R. C., Oswaldo Leonidas G. E. y Carlos Alirio B. D. (ciudadano de nacionalidad colombiana), disponiendo además de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

El alijo hallado en El Oro era transportado en un camión. Foto Policía Nacional

En el segundo caso fueron detenidos siete ecuatorianos y un extranjero en la parroquia El Cambio, en Machala. Los ciudadanos transportaban –camuflados en un camión– 509 paquetes tipo ladrillo, cuyo contenido dio positivo para cocaína en la prueba preliminar de campo. En total eran 597 kilos del alcaloide.

También se retuvo el automotor en que se transportaba la sustancia, una camioneta y una motocicleta que custodiaban el trayecto del vehículo de carga pesada.

El Juez de Garantías Penales dispuso el inicio de la instrucción fiscal por 30 días para los detenidos, a quienes la Fiscalía procesó por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Otros casos

Otro operativo se cumplió en el sector Algodonal del cantón Macará, provincia de Loja, frontera con Perú. Aquí la Policía Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía, hallaron un centro de acopio en el que habían 180 paquetes conteniendo cocaína con un peso bruto de 208 kilos 8 gramos y un peso neto de 178 kilos 997 gramos.

En el sitio fue detenida una ciudadana ecuatoriana, quien estaba acompañada por cuatro hombres armados, presuntamente los líderes de la organización.Al notar la presencia de los policías, los sujetos realizaron varios disparos y huyeron aprovechando el terreno inhóspito y la oscuridad de la noche.

Un cargamento de droga fue decomisado en el sector Algodonal del cantón Macará. Foto Policía Nacional

El reporte policial señala que los miembros de la red implementaron un centro de acopio de drogas, donde ocultaban la sustancia en caletas subterráneas ubicadas en los corrales de pollos, terreno y habitaciones de una vivienda.

Posteriormente la sustancia era acondicionada y transportada por caminos de tercer orden hacia Perú, hasta las poblaciones de Sullana y Piura presuntamente. Ahí ocultaban el alcaloide en contenedores que salían con carga lícita hacia el puerto de Paita, desde donde era enviada hacia los mercados de consumo internacional.

Se efectuaron cuatro allanamientos, en los cuales fueron incautadas dos pistolas, una carabina, dos camionetas, dos motos, uniformes de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, equipos de comunicación y $ 3 mil en efectivo.

Finalmente, un can antinarcóticos alertó sobre la presencia de dos paquetes de forma rectangular debajo del asiento en un avión en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

La aeronave tenía la ruta Guayaquil-Miami. Los paquetes contenían una sustancia blanquecina, la cual fue identificada como cocaína, en un total de 20 mil dosis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media