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Cuando se activa una emergencia la señal llega en 5 minutos a la plataforma del sistema EcU-911

Más de 1.330 embarcaciones artesanales cuentan con dispositivos de alerta y GPS (Infografía)

Juan Jaramillo (izq.) le explica al pescador Vicente López cómo debe activar el dispositivo en una emergencia. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Juan Jaramillo (izq.) le explica al pescador Vicente López cómo debe activar el dispositivo en una emergencia. Foto: William Orellana / El Telégrafo
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Karla Naranjo Álvarez

Vicente López es un pescador de la parroquia San Mateo, puerto de Manta (Manabí). En una casa ubicada a pocos metros de la playa encontró un cartel con información acerca de la instalación gratuita de dispositivos de seguridad en embarcaciones pesqueras.

Sin pensarlo llamó a los números escritos en la parte inferior del papel y solicitó más datos para acceder al programa, pues quería que su nave y la de su madre cuenten con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y de alerta de emergencias.

Tal como le indicaron, buscó y le sacó copia a su cédula de identidad, papeleta de votación, certificado del dueño de la embarcación, la matrícula actualizada y el permiso de pesca registrado. Luego esperó que una persona del equipo encargado de la instalación llegue y en menos de 2 minutos ya era parte de su nave.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca contrató al consorcio conformado por las empresas Vistas del Pacífico (Vistapac S.A.) y la Corporación VehSmart para la adquisición, instalación y tiempo aire de 4.000 dispositivos de monitoreo satelital para embarcaciones pesqueras artesanales.

Fernando Pagés, representante de VehSmart, indicó que el documento de compromiso fue firmado en mayo y hasta la semana anterior había 1.330 sistemas instalados. “El proyecto piloto es de un año”, enfatizó.

Jorge Guerra, ingeniero de la empresa VehSmart, fue quien modificó los dispositivos para que se ajusten a las condiciones de navegación y evitar las falsas alarmas.

Pagés especificó que se cambió el típico botón por un cable rojo que sale de una de las dos cajas que conforman el artefacto. Esto para evitar que con el vaivén de las olas se vaya a presionar sin intención y se active la emergencia.

“Hay 2 cables, uno blanco y otro negro, que forman un circuito. Regularmente cuando uno prende una luz es porque se ha unido un circuito, pero a Guerra se le ocurrió la idea de que la alarma se active cuando éste se rompa”, explicó.

“En caso de una emergencia se hala el cable y se activa la señal. En 6 segundos se procesa en el satélite y a los 5 minutos llega el aviso a la plataforma que es monitoreada por el ECU-911, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y a nosotros (VehSmart)”, dijo Guerra.

El capitán Jorge Durán, jefe de operaciones de la Dirnea, indicó que siempre hay unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en puntos estratégicos. El oficial recordó que la semana anterior se rescató a los tripulantes de una embarcación a la que se le robaron el motor. “El tiempo de reacción se redujo a 3 horas, cuando antes podía ser de 12. Una embarcación puede estar a 20 millas de distancia y con una lancha a velocidad promedio de 10 nudos, podemos llegar en 2 horas”, detalló.

“Si ocurre un accidente o nos quedamos sin combustible, alguien llegará a rescatarnos y no pasaremos días a la deriva o, de ser peor, perder la vida”, manifestó Vicente López.

El ingeniero Guerra mencionó que tras ser accionado, el dispositivo emite la ubicación cada 5 minutos. Este aparato tiene 4 baterías de litio que consumen poca energía y duran hasta un año.Además, cumple con las normas IP67 e IP68, lo que lo hace resistente a la lluvia, polvo y salinidad. “Puede funcionar hasta un metro bajo el agua, pero solo media hora”, indicó.

En caso de no ser activado, igual envía la posición cada 2 horas. Los pescadores tienen otra opción: un botón plateado que al presionarlo marca la ruta por la que van o el lugar donde están pescando.

Esa información luego la pueden revisar a través de una plataforma web. Ahí se puede observar un mapa del mundo con la colocación de todos los barcos, así estén fuera del país. También, enumera cuántos están reunidos en cada punto.

Cuando hay una alarma, aparece un círculo con un signo de admiración. La mañana del pasado martes hubo 4 alarmas falsas, aún no hay sanciones establecidas. Los dispositivos que son activados deben ser reparados (programados a su estado regular) por la misma empresa contratada sin ningún valor.

Juan Jaramillo encabeza el equipo de instaladores, que lo conforman 4 personas, en Manabí. Indicó que los pescadores deben llenar un formulario con sus nombres completos y números de teléfono, además de similares datos de otras 2 personas que puedan ser contactadas en caso de reportarse una emergencia. En el documento se precisa el número de serie del artefacto y se adjunta una fotografía.

Puntos de vista

Carlos Menéndez, de Jaramijó, dijo que para él hace falta más difusión acerca del sistema. No sabemos si luego será subsidiado, si debemos pagar daños o mantenimiento. “Para nuestra seguridad preferimos ir en grupo; en caso de que algo pase nos ayudamos. Pero en caso de que sea conveniente sí estaría de acuerdo con la instalación”.

Otro artesano que no quiso identificarse opinó que no está de acuerdo con la implementación, pero prefirió no precisar los motivos.

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