Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marco Solís Briones irá a la cárcel por tráfico de tierras

Marco Solís Briones irá a la cárcel por tráfico de tierras
21 de marzo de 2012 - 00:00

A un año y ocho meses de prisión fue sentenciado Marco Antonio Solís Briones, tras ser declarado culpable del delito de invasión de tierras con reserva de dominio en las precooperativas de vivienda Marco Solís, Marco Moroni y Elvira Leonor.

La sentencia fue dictada por el Octavo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, el lunes anterior, 48 horas después de que el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, visitara a los jueces con el objetivo de que agilicen la resolución, que estaba retrasada desde el 2 de febrero,  cuando  dio la audiencia  de juzgamiento.

Por el mismo delito, pero en calidad de cómplice, Glenda Alexandra Quevedo Pacheco fue sentenciada a nueve meses de prisión.

La Fiscalía impulsa 16 procesos por invasiones y tráfico de tierras en el Guayas. De estas, ya se han obtenido 4 sentencias, entre ellas la de Tony Estacio, quien cumple la pena en la Penitenciaría del Litoral.

Estos delitos han causado  conmoción social en Guayaquil,  donde los afectados suman más de 20.000 personas que pagaron, en condiciones informales, por terrenos que no les pertenecían y por los servicios de seguridad, electricidad, agua, asistencia legal y otros.

Otro de los procesados por este tipo de delitos, Balerio Estacio Valencia, había presentado un recurso de ampliación y aclaración ante una de las Salas de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas, pero  fue denegada, por lo que deberá cumplir su sentencia, similar a la de Solís.

“En la sentencia expedida por el Tribunal se encuentran expuestos fundamentadamente los argumentos jurídicos que sirvieron para la decisión de la causa, por lo que, no existiendo frases oscuras que ameriten ser aclaradas, ni diminutas que deban ser ampliadas, se deniega lo solicitado por el acusado Sindulfo Balerio Estacio Valencia”, indica la resolución judicial, notificada el 1 de marzo pasado.

Contenido externo patrocinado