Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía ofrece recompensa de $ 50.000 para dar con los responsables de la muerte de Efraín Ruales

El instante en el que ingresó el cuerpo de Ruales.
El instante en el que ingresó el cuerpo de Ruales.
Tomada de Twitter de Víctor Yánez.
28 de enero de 2021 - 13:06 - Redacción Justicia

Patricio Carrillo, comandante General de Policía, anunció el ofrecimiento de una recompensa de $ 50.000 para la persona que proporcione información que lleve a los responsables de la muerte de Efraín Ruales, animador de Ecuavisa, asesinado ayer, bajo la modalidad de sicariato.

El presentador falleció tras una hemorragia interna, a causa de un impacto de bala que perforó órganos vitales, según la autopsia emitida por Medicina Legal y confirmada por el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño. Los impactos de bala ocurrieron durante una persecución cuando Ruales se dirigía desde Guayaquil hasta su domicilio, en Samborondón.

Según lo informó el Comandante a través de su cuenta de Twitter, el ofrecimiento se realizó por disposición del Ministro Pazmiño. 

Han pasado más de 24 horas desde la tragedia y hasta el momento, la Policía confirmó que se ejecutaron dos allanamientos; hay tres sospechosos y un vehículo incendiado.

En una rueda de prensa ofrecida la noche de ayer, el Ministro advirtió que un equipo de investigadores está recabando información.

Entre las primeras diligencias se encuentran el retiro del teléfono celular de Ruales, que estaba en el vehículo, al momento de su asesinato. También se solicitaron las imágenes de las cámaras de seguridad en los locales aledaños. Así, por ejemplo, entraron en cadena de custodia las imágenes de las cámaras del ECU-911.

Otro elemento que se conoció fue la localización del vehículo a través del cual, se habría realizado los disparos contra Ruales. El carro estaba en la 25 y la G, en el suroeste de Guayaquil.

screenshot_20210128_103724

Según moradores del sector, antes de que el carro arda en llamas, vieron bajar del automotor Vitara, a un hombre mientras otro lo esperaba para montarse en una moto.

Lo particular del vehículo, no solo fueron las llamas en el interior, sino también una presunta adulteración de las placas.

Según imágenes difundidas por cámaras de vigilancia, el vehículo tiene una llanta de emergencia con un cobertor bajo la leyenda "Ahora LAN vuela dentro de Ecuador" con la placa GLY-903. Sin embargo, el auto, luego de que fuera quemado, mantiene la misma cobertura en la llanta, pero con la placa MCS-509.
El vehículo fue movilizado a los patios de la Policías para el respectivo peritaje. 

Víctor González, fiscal de la causa, indicó que el vehículo fue parcialmente quemado, ya que las llamas afectaron a la cabina en la cual se habría tratado de borrar las huellas. 

Dentro del caso, la mañana de este jueves, un ciudadano llegó a Criminalística un ciudadano que aseguró ser el propietario del vehículo y que lo reportó como robado el pasado 6 de enero en la Ciudadela Guayacanes (norte de Guayaquil), informó Ecuavisa. 

Esta versión sirvió como elemento para que la Fiscalía señale que el crimen fue planificado y ejecutado por sicarios. Con estos indicios, la Fiscalía informó que hay dos detenidos y se investiga el grado de participación en el asesinato. "Se allanó un domicilio y se encontraron sustancias sujetas a fiscalización", declaró el Fiscal. 

Misas y homenajes al presentador 

ruales

Dos misas de cuerpo presente se realizaron la mañana de este jueves en las instalaciones del camposanto Parque de la Paz (Durán), en honor a Ruales,

El cuerpo fue trasladado  hasta el Camposanto la tarde de ayer en donde permaneció bajo velación en presencia de familiares y amigos cercanos del presentador. A las 12.30 se realizó la inhumación de los restos mortales del comunicador.

Si bien Ruales ha sido una de las figuras de televisión más queridas por el público ecuatoriano, la familia del presentador solicitó que se respete su decisión de mantener la privacidad para darle el último adiós.

Según reportes de redes sociales, alrededor de las 09:00 empezaron a llegar admiradores para hacerse presente ante los familiares. Sin embargo solo se permitió el acceso de cercanos, además hubo resguardo policial. (I)

Contenido externo patrocinado