Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 23 de enero asumirán las funciones

Los nuevos 7 jueces de la CNJ serán designados a fin de mes

161 postulantes a jueces de la CNJ llegaron a la fase de las pruebas prácticas que se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de la Función Judicial.
161 postulantes a jueces de la CNJ llegaron a la fase de las pruebas prácticas que se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de la Función Judicial.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
10 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El concurso público para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concluirá a fines de este mes, cuando el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) conozca y apruebe el informe con las calificaciones obtenidas por cada uno de los postulantes.

Los 7 mejor puntuados reemplazarán desde el 23 de enero del próximo año a los 7 jueces salientes, de conformidad con lo que disponen los artículos 182 y 183 de la Constitución, que señala que cada 3 años se debe renovar parcialmente la CNJ. El primer proceso se realizó en 2015 y fue el resultado de la evaluación de 2014 a los 21 jueces que forman parte del organismo.

“Estamos en la fase final del proceso que arrancó en julio pasado”, dijo el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, consultado por EL TELÉGRAFO.

Señaló que se han evacuado las diferentes etapas, como la de postulación, impugnación ciudadana, las pruebas teóricas y prácticas, la evaluación de méritos y “ahora nos encontramos en la fase de reconsideraciones”.

De los 596 aspirantes a jueces de la CNJ que se inscribieron el mes de agosto pasado en el concurso, 161 llegaron a la prueba práctica que se cumplió a fines de octubre y de ellos 57 presentaron solicitudes de reconsideración sobre las calificaciones obtenidas en las pruebas que rindieron.

“Estas reconsideraciones van a ser evacuadas en esta y la próxima semana con otros tribunales, con otros evaluadores que deberán revisar las notas iniciales que han sido solicitadas que se reconsidere y máximo la última semana de este mes de noviembre tendremos los resultados del concurso. Designando a los 7 nuevos jueces y juezas que se posesionarán al término de funciones de los magistrados que deberán salir hacia el 23 de enero de 2018, pero ya quedarán designados a fines de este mes quienes hayan ganado este concurso”.

La calificación de méritos de los aspirantes estuvo a cargo de un comité, integrado por 5 juristas expertos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media